El Premio Nobel de Medicina, para tres expertos en genética
Tres investigadores que fueron pioneros en la creación del diseño de ratones para establecer los roles de diferentes genes en el desarrollo humano han sido galardonados con el premio Nobel de Medicina 2007, según anunció ayer el Instituto Karolinska de Suecia.
El prestigioso premio dotado con 10 millones de coronas suecas (1,09 millones de euros) reconoce la labor de Mario Capecchi, Martin Evans y Oliver Smithies por ayudar a forjar una nueva y fundamental rama de la genética, conocida como recombinación homóloga (gene targeting).
Capecchi, nacido en Italia, es un ciudadano estadounidense, al igual que Smithies. Tanto Evans, quien fue nombrado caballero por sus contribuciones a la ciencia, y Smithies son británicos de nacimiento.
El Instituto Karolinska, que otorga el galardón creado en nombre del millonario Alfred Nobel, dijo que el trabajo de los tres reveló 'los roles de numerosos genes en desarrollo embrionario, fisiología adulta, envejecimiento y enfermedad'.
En el 2001, el trío recibió el premio Albert Lasker de Investigación Médica Básica, considerado como la versión estadounidense del Nobel, dado que muchos de los galardonados luego fueron reconocidos por el instituto sueco. 'Es ciertamente algo que a todo el mundo le gustaría escuchar, y es una noticia maravillosa tanto para nuestro laboratorio como para nuestra universidad', destacó Capecchi tras enterarse de que había ganado.