_
_
_
_
_
Mercados

Criteria saldrá a Bolsa a 5,25 euros, un 22% menos que el precio máximo

Criteria, el holding industrial de La Caixa, decidió ayer rebajar un 22% el precio definitivo de su salida a Bolsa, hasta los 5,25 euros por acción frente a los 6,75 euros que había establecido como precio máximo para los inversores particulares. La empresa, que debutará mañana a las 12 horas en el mercado, se situará así entre las diez compañías españolas de mayor capitalización, con un valor de 17.260 millones de euros. De esta manera, el precio final ofrece un descuento del 28% respecto al valor de la cartera.

La compañía fijó ayer como precio definitivo los 5,25 euros por acción, lo que supone que se estrenará en Bolsa con un descuento del 28%, un porcentaje similar al que cotizan otros holdings en Europa. Esta referencia coincide con las estimaciones que habían realizado los analistas en las últimas semanas, al considerar que lo más probable es que la entidad decidiera garantizar que el valor contaría con recorrido a medio plazo.

Criteria, por tanto, ha decidido al final rebajar el precio de salida en 1,5 euros, un 22,22%, frente a los 6,75 euros que estableció como precio máximo para los minoristas.

Los fondos de inversión, a los que se ha destinado un 40% de la colocación (30% en el tramo internacional y el 10% restante a inversores cualificados españoles), habían presionado en los últimos días para que el holding de La Caixa ajustara su precio a la baja.

Las 657,5 millones de acciones del holding industrial de La Caixa, de un euro de valor nominal cada una, debutarán mañana a las 12 horas de forma simultánea en las Bolsas de Madrid y Barcelona, con los presidentes de la caja, Isidro Fainé, y de Criteria, Ricardo Fornesa, respectivamente, como maestros de ceremonia. A esta cifra, podrían sumarse los 84,4 millones de títulos correspondientes a la opción de compra que tienen reservada las entidades colocadoras (conocida como green shoe). De esta manera, se colocará el 20% (un 22% con la green shoe), en la que se convertirá la operación de salida a Bolsa más importante del año.

Criteria contará con una capitalización de salida de 17.260 millones de euros, con lo que se coloca como la décima compañía de mayor tamaño de la Bolsa española. Supera incluso a algunas de sus participadas cotizadas, como Gas Natural y Abertis, que al cierre de la jornada de ayer valían 17.199 y 14.606 millones de euros, respectivamente. A escasa distancia figuran Cepsa y EADS, con una capitalización de 19.131 y 18.190 millones de euros.

Será también una de las compañías españolas que cuente con un elevado número de accionistas. Tendrá 360.000 inversores, incluidos los institucionales y empleados. Esta cifra es bastante inferior a las peticiones iniciales de los minoristas, que ascendieron a 556.000, debido, según fuentes de la entidad financiera, a que muchos particulares cursaron varias solicitudes con diferentes nombres.

El tramo minorista, que ha acaparado el 55% del volumen de la colocación, ha estado sobresuscrito en 2,57 veces, por lo que la entidad ha llevado a cabo el correspondiente prorrateo (reparto de acciones). Junto al mandato mínimo de 222 títulos que recibirá cada particular, a éstos se les adjudicarán acciones adicionales por sólo el 43.375% del importe solicitado.

La demanda de los empleados también había superado en 2,23 veces la oferta de títulos destinada a este colectivo.

Criteria partirá, además, como uno de los valores favoritos a formar parte del Ibex, el índice selectivo español que incluye a los 35 valores con más liquidez.

Operación pionera entre las cajas

Es la quinta empresa que sale al mercado español este año y ni siquiera las turbulencias que se desataron este verano en las Bolsas han llevado a La Caixa a plantearse aplazar sus planes. Con anterioridad, probaron suerte Clínica Baviera, Realia, Almirrall y Solaria y le seguirán Codere, que debuta el próximo 25, Renta 4 e Iberdrola Renovables. Se trata de la primera caja que ha adoptado esta fórmula (agrupar en un holding cotizado a sus participadas), aunque otras como Bancaja y la Can han anunciado medidas similares.

Hito histórico

El director general de la entidad, Juan María Nin, señaló ayer a Cinco Días que 'la salida a Bolsa de Criteria es un hito muy importante en la vida de La Caixa. Es un gran compromiso que contraemos con los nuevos accionistas y con el mercado'.

Más información

Archivado En

_
_