Marejada en la Copa del América
La organización duda de poder celebrar el evento en 2009
La celebración de la próxima edición de la Copa del América en 2009, que tendrá como sede Valencia, está en el aire. La empresa organizadora del evento náutico, America's Cup Management (ACM), emitió ayer un comunicado en el que puso en duda la viabilidad de celebrar la competición en las fechas previstas.
El motivo de la preocupación de la empresa creada por el magnate suizo Ernesto Bertarelli surge del contencioso que mantiene en un tribunal de Nueva York el Golden Gate Yacht Club, sociedad náutica que ampara al equipo estadounidense BMW-Oracle, propiedad de Larry Ellison. El equipo presentó la demanda al considerar que el Club Náutico Español de Vela no era legítimo como Challenger of record, título que recibe el primer desafiante y que le da poder para negociar con el defensor las normas de la competición. Con esa premisa, el equipo de Ellison tampoco considera válido el protocolo para la próxima edición del evento.
En la última vista oral sobre este contencioso, celebrada el pasado 10 de septiembre, el juez neoyorquino Herman Cahn pidió a las partes que presentaran documentos legales por escrito con el fin de abordar el caso en el tiempo más breve posible y fijó la siguiente vista para el 22 de octubre, en el caso de que antes no hubieran llegado a un acuerdo.
Pese a que hace unas semanas el defensor, Alinghi, y el resto de equipos que ya se han inscrito, incluido el español, modificaron parte de los acuerdos y pidieron al sindicato estadounidense que desistiera en su demanda, no se ha producido ningún acuerdo. La incertidumbre sobre lo que pueda decidir el juzgado -según la normativa de la Copa del América, los conflictos se deciden en un tribunal de Nueva York- ha llevado a ACM a anunciar el posible retraso.
Durante los próximos días ACM mantendrá conversaciones sobre este asunto con los equipos ya inscritos así como con las administraciones públicas que financian el evento, el Gobierno, la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia. 'ACM está considerando todas las opciones, incluida la posibilidad de retrasar el evento a una fecha posterior', explicó ayer la empresa organizadora en un comunicado.
Mientras tanto, ACM entiende que la Sociedad Náutica de Ginebra, club con el que compite el Alinghi, sigue buscando una solución a la disputa pendiente con el Golden Gate Yacht Club en Nueva York. Los patrones del Alinghi, Brad Butterworth, y del BMW-Oracle, Roussell Coutts, son los mediadores.
Apoyo al Alinghi
El Desafío Español mostró ayer su apoyo a ACM y constató que un acontecimiento deportivo de esta importancia 'debe realizarse sin precipitación ni presión alguna y en el mejor clima de consenso entre todos los implicados'. El Desafío deslizó que no se opondrá a un acuerdo entre suizos y estadounidenses, pese a su vitola de challenger of record.La ministra Elena Salgado, que representa al Gobierno en el consorcio que financia la competición, afirmó hoy que 'por parte del Gobierno de España no hay ninguna preocupación', y confió en las gestiones de AMC.El Golden Gate Yacht Club reclamó ayer una negociación que permita resolver las discrepancias y se alcance un acuerdo que permita celebrar la 33 edición en las fechas previstas.