Pulso entre Ferrovial y Competencia por la tarifa aeroportuaria británica
La viabilidad del plan de refinanciación de 12.293 millones de deuda de BAA corre un 'elevado riesgo'. Ferrovial, propietaria del gestor aeroportuario británico, ha respondido con esta advertencia a una propuesta a la baja en la revisión de las tarifas de Heathrow y Gatwick, emitida por la Comisión de Competencia británica.
No es vinculante, pero el informe de Competencia (CC por sus siglas en inglés) ha motivado que tanto Ferrovial como BAA multipliquen la presión sobre la Autoridad Aeroportuaria (CAA). Este organismo debe decidir el 31 de marzo sobre las tarifas que durante los próximos cinco años marcarán el negocio de los tres aeropuertos regulados que la firma española gestiona en Reino Unido a través de su filial BAA.
La CC ha remitido una propuesta a la CAA en la que plantea un coste de capital del 6,2% para Heathrow, frente al 7,75% anterior; y del 6,5% para Gatwick, que baja desde el mismo 7,75%. Además, incluye que las tarifas aeroportuarias aumenten la tasa de inflación más un 7,5% en el primer caso y la misma tasa menos un 0,5% en el segundo.
En la práctica, y según cita el texto de la CC, Heathrow ofrecería un ingreso por pasajero de 10,96 libras el primer año y un incremento anual correspondiente a la inflación más el citado 7,5%. La tarifa en Gatwick, por su parte, contempla el pago de 5,48 libras por pasajero durante el primer ejercicio e incrementos anuales de inflación menos un 0,5%.
Duras críticas
Un escenario en el que se tuviera en cuenta la opinión de la CC se traduce en dificultades para refinanciar una deuda, a un interés medio actual del 7,2%, de 12.293 millones de euros en 2007, tal y como estaba previsto. 'Es un cambio el de las tarifas sin precedente, inconsistente e injustificado, y se generan incertidumbres regulatorias', dice Ferrovial en respuesta oficial al dictamen de la CC. El otro argumento del grupo que controla la familia Del Pino, el que dice que la propuesta incentiva 'poco' la transformación de los aeropuertos, vuelve a repetirse.
La advertencia de Ferrovial entra en juego en la recta final de la actualización de las tarifas, con la firme intención de influir, pues el papel de la Comisión es sólo orientativo.
'Vemos pocos elementos en el informe de la CC que incentiven la transformación de los aeropuertos', declaró ayer Stpehen Nelson, consejero delegado de BAA, 'no creemos que se reconozca la magnitud de los desafíos a los que nos enfrentamos'. Así, además de poner en peligro la refinanciación de la deuda, Nelson justifica un posible cambio de planes en lo que toca a las inversiones comprometidas a 11 años vista.
La propuesta de reducción del retorno de capital de las inversiones coincide con un momento de 'complejidad y riesgo', según el ejecutivo de BAA, del sector aeroportuario en Reino Unido. Y Ferrovial entiende que, a punto de cumplir en tiempo y forma con la puesta en marcha -el próximo 28 de marzo- de la Terminal 5 de Heathrow, la CC les ha pagado con una 'severidad' sin antecedentes. 'El proceso de refinanciación se ha visto afectado negativamente tanto a efectos de plazo como de viabilidad', reconoce en un comunicado oficial.
BAA busca una fórmula que anime actuaciones para aumentar la capacidad de dos de los aeropuertos con mayor tasa de ocupación de Reino Unido. La firma tiene comprometido un desembolso de unos 13.500 millones de euros hasta 2018 en los citados Heathrow (67,3 millones de viajeros en 2006), Gatwick (34,1 millones) y Stansted (23,7 millones).
Los Juegos Olímpicos de Londres en 2012 es el clavo ardiendo al que se agarra Ferrovial para esperar una mejora en la propuesta de la CAA. Sólo Heathrow representa el 67% de los ingresos de su filial inglesa.
Lejos del objetivo
Durante el proceso de fijación de tarifas Ferrovial y BAA se han reservado la información sobre su propuesta tarifaria y de retorno del capital, pero ambas reconocen que está lejos de la ofertada en el informe de la Comisión de Competencia.
Un marco estable durante 15 años
Desde 1992 no se recuerda un recorte en la remuneración o coste de capital sobre los activos aeroportuarios regulados en Reino Unido, pero Ferrovial se enfrenta a la posibilidad de que el marco de estabilidad se torne inestable. Todo tras adquirir BAA en pleno proceso de fijación de las tarifas para 2008-2013.'El informe de la CC no es vinculante, por lo que tanto BAA como Ferrovial seguirán exponiendo sus argumentos para conseguir una mejora de las tarifas en el dictamen definitivo de la CAA', cita una fuente de Ferrovial.Oportunidades para seguir dando su opinión no faltarán. El marco regulatorio definitivo quedará establecido el 31 de marzo de 2008, pero antes la CAA publicará una propuesta firme en noviembre de este año, que despejará buena parte de la incertidumbre, y realizará una vista oral en enero. 'Al margen de los plazos marcados, el regulador CAA está contactando con todos los implicados, incluidas aerolíneas, para el diseño de las nuevas tarifas aeroportuarias', señala la misma fuente.Ferrovial cita a la Oficina Reguladora del Comercio (OFT) para argumentar que operar en Heathrow sale más barato a las aerolíneas que hacerlo en París, Bruselas o Ámsterdam y que las rentabilidad de Heathrow ya está por debajo de la del aeropuerto de Múnich y en línea con los resultados de Roma.