British, TPG y los socios españoles pactan el reparto de poder en Iberia
El consorcio de TPG, British Airways, Vista, Quercus e Ibersuizas tiene perfilada la oferta que hará por el 100% de Iberia este mes y da los últimos toques a la financiación. El precio por acción no es definitivo, pero estará en torno a 3,6 euros. El socio británico elevará al 15% su parte y tendrá la mayoría del capital con TPG. El control del consejo será español en base al reparto de los derechos políticos.
Los expertos del consorcio que ha comprometido la presentación de una oferta por el 100% del capital de Iberia, siguen acudiendo a las oficinas madrileñas de la línea aérea para recabar información. Sin embargo, el trabajo grueso que les ha permitido hacerse una idea cierta de la situación de la compañía concluyó en septiembre.
Sus componentes, la estadounidense Texas Pacific Group (TPG), la británica British Airways, y las españolas Quercus, Vista e Ibersuizas, ultiman la fase de la definición de la propuesta y ahora están completando el esquema de financiación de la operación.
El presidente de Iberia, Fernando Conte, aseguró a los representantes de los trabajadores de la compañía en la Comisión Económica y Social que el grupo presentará su oferta en este mes de octubre y el calendario parece que está en condiciones de ser cumplido.
CincoDías adelantó en julio que British Airways recibía presiones de los restantes miembros del consorcio para que aceptara asumir el 15% del capital como parte de la propuesta, en un esfuerzo por transmitir la idea de que acepta un mayor compromiso con el futuro de Iberia que el que ha tenido durante la última década. (Hoy British es el primer accionista de la aerolínea con el 10%). Las presiones de TPG y los socios españoles parecen haber tenido éxito y la compañía británica se comprometerá a elevar su participación actual.
Durante la fase de definición del esquema financiero que se acompañará a la oferta, el fondo tejano TPG está asumiendo responsabilidades que van a provocar que su participación en el futuro capital de la Iberia, si la operación se lleva a término, sea superior a la que estaba inicialmente diseñada.
De esta suerte se prevé que la suma de las acciones de British Airways y las de TPG superen el 50%. Como consecuencia de ello los socios españoles asumirán entre el 40% y el 45% de las acciones.
Esta circunstancia será compensada en la composición del futuro consejo de administración de Iberia en la que, en base al reparto de los derechos políticos, Vista, Quercus e Ibersuizas tendrán una sólida mayoría.
Los miembros del consorcio han repetido en distintas ocasiones que las fluctuaciones de la acción de Iberia en los últimos tiempos no son un elemento consistente a largo plazo a la hora de conformar el precio definitivo que se ofrecerá por título. Aunque la cuantía final está todavía en discusión, lo previsible es que no se aleje demanera sustancial de los 3,6 euros.
Si prospera la oferta del consorcio, Iberia quedaría excluida de Bolsa y sus nuevos propietarios tienen la intención de mantenerla fuera del mercado durante un periodo de cinco a siete años que durará el compromiso de permanencia pactado entre los socios.
El consorcio encabezado por TPG ha mantenido reuniones en los últimos días con las autoridades aeronáuticas españolas y con personas vinculadas a la Administración para explicar sus propuestas. Fuentes conocedoras de los contactos explicaron que el grupo ofertante hizo hincapié en el hecho de que la estructura de capital y el plan de negocio de su propuesta permite que Iberia pueda completar la fase de desarrollo de la política de crecimiento en los vuelos intercontinentales en la que está embarcada con éxito. Así podría replantearse dentro de cinco años su posición en un proceso de globalización, que para entonces será global.
Derecho de primera opción de compra en ventas futuras
British Airways ha suscrito con sus socios del consorcio acuerdos para tener la primera opción de compra sobre el 100% del capital de Iberia. Este pacto trata de dar cobertura a una situación que sólo podrá producirse en un plazo de cinco a siete años en el caso de que el fondo tejano TPG o los fondos españoles Quercus, Ibersuizas o Vista quisieran abandonar el capital de la aerolínea española, conforme a lo que es el modelo de negocio de este tipo de entidades.Los aspirantes a hacerse con el control de la propiedad y la gestión de Iberia han expresado en sus reuniones con la administración la especial sensibilidad que mantienen ante la evolución de los colectivos de pilotos y de trabajadores de handling de Iberia.Confían que las elecciones del Sepla faciliten una vía de entendimiento con los tripulantes. En el negocio de handling detectan un deterioro de los márgenes tras el último proceso de concesión de licencias por AENA.