Pugna por el control del banco holandés

La Comisión Europea permite a Fortis comprar ABN Amro, pero con condiciones

La Comisión Europea ha autorizado a Fortis a comprar parte de los activos de ABN Amro dentro de la opa presentada junto a Santander y Royal Bank of Scotland (RBS), pero condicionó su visto bueno a la venta de varias líneas de negocio de ABN en Holanda.

Con este visto bueno, la oferta de 71.000 millones de los tres bancos ha escalado el último peldaño en cuanto a las autorizaciones comunitarias. Sin embargo, la Comisión Europea ha condicionado su autorización a la venta de varias líneas de negocio de ABN en Holanda.

Fortis tendrá que desprenderse de la filial de ABN dedicada al "factoring" (servicios financieros relacionados con ventas con pago aplazado) y de parte del negocio de banca comercial en ese país.

La investigación llevada a cabo por Bruselas puso de manifiesto que las actividades de Fortis y ABN se solapaban en esos dos ámbitos de negocio, así como en banca minorista, servicios de pago y en menor medida en actividades de "leasing" (arrendamiento financiero con opción de compra), gestión de activos y seguros.

Los reguladores holandeses y el Ministerio de Finanzas del país ya dieron su autorización a una operación cuyo desenlace podría conocerse a finales de esta misma semana cuando concluyan tanto el plazo de aceptación de la oferta de Barclays, el 4 de octubre, como el del consorcio, al día siguiente.

Fortis anunció el pasado día 21 de septiembre que, para asegurar el visto bueno de la Comisión Europea a su participación en la oferta por ABN ha propuesto un plan de desinversiones posterior a la adquisición de la entidad holandesa.

Para ello, propone la venta del banco comercial Hollandsche bank, 12 sucursales de asesoramiento, dos unidades de clientes corporativos y la venta de la cartera de los clientes de los negocios que forman parte de este plan de desinversión.

El consorcio se presenta como probable ganador

Se prevé que esta semana se cierre por fin la operación y todo apunta a que será el consorcio el que se declare vencedor de la puja, ya que la oferta de Barclays ha perdido gran parte de su valor al ser en gran medida en acciones. Los títulos del banco británico han caído en las últimas semanas a causa de las turbulencias financieras y su oferta asciende actualmente a cerca de 62.000 millones de euros, frente a los 67.500 que habían previsto.

La oferta del consorcio es considerablemente mayor, de 71.000 millones de euros, y tras obtener todas las autorizaciones pertinentes a la operación con excepción del visto bueno de la CE respecto a la oferta de Fortis, sobre la que se pronunciará mañana, la propuesta de los tres bancos se perfila como ganadora de la puja que comenzó el pasado mes de abril, cuando Barclays presentó una oferta de 65.000 millones por ABN.

El Presidente de ABN anuncia que en dos semanas se conocerá el nuevo propietario

El presidente del banco holandés ABN AMRO, Rijkman Groenink, comunicó hoy a los empleados del banco que en las próximas dos semanas se conocerá quién será el nuevo propietario de la entidad holandesa. En una carta dirigida a los trabajadores de ABN, Groenink destacó que el cambio de dueño de la entidad holandesa pondrá fin a "un largo período de inseguridad", según recogió la agencia holandesa ANP.

El presidente de ABN puntualizó en su misiva que el cambio de propietarios "no supondrá cambios significativos directos para la mayoría" del personal. En este sentido, explicó que "la mayoría de vuestras actividades diarias cambiarán solamente después de que los planes de transición sean aceptados y aplicados, lo cual llevará con seguridad algunos meses".

Esta semana vencen las dos ofertas de compra sobre ABN, por el que pujan el británico Barclays por un lado y el consorcio formado por el Santander, el belga-holandés Fortis y el Royal Bank of Scotland (RBS) por el otro.