Barclays España cambia dos veces de primer ejecutivo en siete meses
El consejero delegado de Barclays Bank para España, el portugués Rui Semedo, ha dimitido de su cargo apenas cuatro meses después de su nombramiento. Esta es la segunda retirada en la primera línea directiva del banco británico ya que el 7 de marzo abandonó la entidad Jacobo González-Robatto, que también ocupaba el cargo de consejero delegado.
En un comunicado remitido a la CNMV, Barclays Bank informaba ayer de que Rui Manuel Morganho Semedo 'ha dimitido de sus responsabilidades en la división global de Banca Comercial y Minorista (GRCB) del grupo Barclays, cesando en su condición de consejero delegado de Barclays Bank'.
El actual responsable Barclays GRCB para Europa Occidental del grupo, Leo Salom, dirigirá el negocio de banca comercial minorista en España hasta que se nombre un nuevo consejero delegado 'apoyándose en la actual estructura de gestión'.
Precisamente el ascenso de Leo Salom y de su mentor y responsable de banca minorista del grupo, Frits Seegers -ambos procedentes a su vez de Citibank-, coincidió con el inicio de los problemas internos en la filial española de Barclays.
Robatto dejó su cargo después de que en Londres decidieran recortar sus competencias por la llegada de Salom. Desde entonces, siete altos cargos han abandonado Barclays, entre otros los responsables de recursos humanos y de asesoría jurídica.
Diversas fuentes apuntan a un creciente malestar interno entre los directivos españoles debido al poco criterio de Seegers y su equipo en la elaboración de una política comercial.