Strauss-Kahn dará más peso a los países emergentes en el FMI
El futuro director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, aclaró en su primera comparecencia pública tras su nombramiento que los países emergentes como Brasil, India, China o México tendrán más peso en la institución, 'ya que su contribución a la economía mundial es cada vez mayor'.
Strauss-Kahn abrirá su mandato al frente del Fondo Monetario Internacional, el próximo 1 de noviembre, con el propósito de devolver la legitimidad a la institución, vapuleada por los países emergentes por no estar lo suficientemente representados en la toma de decisiones dirigidas a ellos. Así lo explicó ayer en su primera comparecencia pública tras su nombramiento en sustitución de Rodrigo Rato, hecho oficial el pasado viernes.
'La representación de cada país en el FMI debe reflejar las evoluciones recientes de la economía mundial', insistió, lo que obligará a revisar las cuotas de representación de cada país miembro. El ex ministro socialista francés no escondió la dificultad de esta evolución, dado el derecho de veto de EE UU, país de mayor peso en la institución. El incremento de las cuotas en los países emergentes, entre los que destacó a México, Brasil, India o China deberá realizarse en detrimento de los países europeos y de Rusia.
El objetivo es, según Strauss-Kahn, acabar con la desconfianza de estos países hacia el organismo, 'justificada en el pasado', entre otras razones, por la dureza de las medidas impuestas, que en Argentina llevaron al país a una profunda crisis en 2001. 'El fondo debe estar para ayudar a los pueblos, a veces corregir los errores, no para imponer pociones insoportables', remachó.
Para atajar el desequilibrio, el futuro director gerente propondrá para los temas de mayor importancia un sistema de doble mayoría, una en función del número de países y otra en función de la cuota de cada país en la organización 'para que se escuche la voz de países que representan a cientos de millones de hombres y mujeres que tienen algo de decir'.
Esta será la forma de dar 'mayor relevancia' a la institución, otro de los objetivos del político galo, quien insistió en llevar 'mayor justicia social a los países, lo cual no es incompatible con el crecimiento económico' , insistió.
De aplicar su ideario, Kahn podría ser el último patrón europeo del organismo. Para el nuevo director, el acuerdo tácito entre EE UU y Europa que reserva la dirección del Banco Mundial a los americanos y los mandos del FMI a los europeos 'no tiene razón de ser. Un ciudadano de cualquiera de los 185 países miembros debe poder dirigir el Fondo, siempre que reúna las competencias necesarias para ello'.
La economía mundial crecerá de forma robusta
El futuro director del FMI quiso transmitir un mensaje de tranquilidad frente a la crisis hipotecaria en EE UU. 'Si bien tendrá futuros efectos sobre la marcha de la economía mundial, sus consecuencias no serán dramáticas, dadas las bases sólidas en las que se apoya el crecimiento económico', aseguró Strauss-Kahn. Así señaló que en 2008, los países emergentes serán de nuevo aquellos que tiren del crecimiento mundial, lo que justifica su reivindicación de tener más peso en las instituciones internacionales. 'En 2008 seguiremos en un índice de crecimiento muy honorable', aseguró.Sin embargo, Strauss-Kahn reconoció que el cambio que quiere introducir en las estructuras de votación del organismo internacional no disminuirá el peso de Estados Unidos ni su derecho a veto.