_
_
_
_
Precampaña

Las elecciones en Australia complican el contrato de Navantia

El clima de precampaña electoral que vive Australia está complicando al grupo público de astilleros Navantia la firma de su mayor contrato internacional. Los australianos deberán acudir a las urnas para elegir Gobierno entre finales de octubre y principios de diciembre. La fecha aún no ha sido fijada por el primer ministro, John Howard, pero los movimientos preelectorales están retrasando la firma de los contratos que le permitirán participar en los dos principales programas de la Armada australiana: la construcción de dos buques anfibios y el diseño de tres fragatas, que suman más de 6.760 millones de euros.

La empresa confía en rubricar los acuerdos esta semana. Hace diez días, responsables de Navantia se desplazaron a Australia para cerrar los flecos de la negociación y dejar firmados los papeles. Sin embargo, parte de la delegación (incluido el presidente, Juan Pedro Gómez Jaén) tuvo que regresar a España al no lograr su objetivo.

El Gobierno quiere que la firma la protagonice el propio Howard. Fuentes del sector insisten en la importancia que tiene que Navantia cierre el acuerdo antes de la campaña electoral, máxime cuando las encuestas apuntan a un triunfo en los comicios del líder del partido laborista, Kevin Rudd.

Navantia prevé hacerse con cerca del 18% del total presupuestado para los dos programas, es decir, unos 1.200 o 1.300 millones de euros. En el primero, construirá dos buques anfibios, tipo LHD, a partir del Buque de Proyección Estratégica que ya fabrica para la Armada española. El compromiso es que Navantia haga hasta la cubierta de vuelo de los barcos, dejando el resto a astilleros locales. En el segundo caso, Navantia diseñará tres destructores, a partir de las fragatas F-100 españolas, garantizando transferencia tecnológica y servicios de mantenimiento.

Sudáfrica, en el punto de mira

Navantia mantiene una activa política comercial en el exterior para tratar de seguir ampliando su cartera de pedidos, que ronda los 6.800 millones de euros, si se incluyen los contratos de Australia.El grupo ha puesto ahora su punto de mira en Sudáfrica, después de que el Gobierno del país haya dado luz verde a la compra de dos buques de asalto anfibio LPD o un Buque de Proyección Estratégica. A esta posibilidad se unen los concursos abiertos en Grecia (por seis fragatas), Turquía (por seis submarinos y un LPD) y Malasia (por tres LPD).

Archivado En

_
_