La SEPI acudirá a la opa de Enel y Acciona con su 2,95% de Endesa
El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Enrique Martínez Robles, propondrá a su consejo de administración de esta semana acudir a la oferta pública de adquisición que Enel y Acciona han formulado sobre Endesa con la participación del 2,95% que tienen en la eléctrica, según informaron fuentes del 'holding' público.
SEPI obtendrá ingresos de 1.254 millones de euros y una plusvalía de 894 millones por la venta de los títulos que tiene en la eléctrica.
A estos importes se añaden los 35,6 millones de euros que SEPI recibió en julio como dividendo de Endesa, y que fue descontado del precio de la opa, y los 4,7 millones que obtendrá como prima de asistencia a la junta extraordinaria que la eléctrica celebrará este martes 25.
Además, a comienzos de este año Endesa había reportado al 'holding' público otros 20,3 millones de euros. Unos 15,6 millones del dividendo que la eléctrica repartió en enero y 4,7 millones más de la prima de asistencia a la junta extraordinaria de Endesa convocada para el pasado marzo, y que se abonó pese a que finalmente la junta no se celebró.
A favor de levantar los blindajes
Respecto a la asamblea prevista para este próximo martes, la entidad que preside Enrique Martínez Robles votará a favor de eliminar los blindajes de los estatutos de Endesa. La supresión de estos blindajes es una de los factores a los que está condicionada la opa de Enel y Acciona.
Según las mismas fuentes, el consejo de SEPI ya facultó a su presidente en una reunión anterior para que decidiera el sentido del voto del 'holding' público en la junta de Endesa.
Las decisiones que esta semana adoptará SEPI se sumarán a las ya tomadas y anunciadas por Caja Madrid, el otro antiguo accionista de referencia de Endesa. Además, supondrán un paso más para despejar el camino de la OPA de Enel y Acciona sobre la eléctrica, con la que la compañía italiana y el grupo español confían hacerse con el control de Endesa en el último trimestre del año.
En el caso de SEPI, pondrá fin a nueve años de accionista de Endesa, sociedad donde entró en 1998, durante su proceso de privatización, cuando los bancos colocadores renunciaron a ejercer sus opciones de compra sobre la eléctrica.