_
_
_
_
Endesa

La hora de la verdad para los accionistas

Los accionistas han de elegir entre acudir a la oferta de Enel y Acciona o atrincherarse en el valor con la intención de cobrar los dividendos

Fin de trayecto en la larga y tortuosa disputa por Endesa, que se ha extendido desde el 5 de septiembre de 2005, cuando Gas Natural irrumpió con una opa hostil con la intención de adquirir la eléctrica. Desde entonces y hasta este viernes, la compañía que aún preside Manuel Pizarro se ha revalorizado en Bolsa un 122% gracias al juego de opas, contraopas, acuerdos, desacuerdos e intrigas entre los distintos contendientes.

Al final, Acciona y Enel han salido victoriosas de la pugna, y ahora tan sólo les resta esperar por el resultado de su oferta en efectivo a 40,16 euros por acción. La cotización de Endesa, aletargada y mortecina antes del comienzo de la batalla, tomó la delantera entre sus colegas del sector, al compás de la lluvia de ofertas, que tuvo como efecto secundario una escalada en los otros estandartes eléctricos de la Bolsa española, Iberdrola y Unión Fenosa.

Pero llegados al punto actual, con casi todas las cartas del juego descubiertas, los accionistas de Endesa han de enfrentarse a la última encrucijada: vender sus acciones en la opa y olvidarse de la eléctrica definitivamente o quedarse en el capital con vistas a que el valor pueda dar más alegrías bursátiles en el futuro. Antes, eso sí, habrán de desbloquearse en la junta que se celebrará este martes las limitaciones en cuanto a los derechos de voto.

Los expertos apuestan mayoritariamente por la primera opción, lo que no es óbice para que unos cuantos dejen abierta la posibilidad de atrincherarse en el valor con la esperanza de ingresar un dineral en forma de dividendos, de que su cotización pueda seguir escalando posiciones si permanece en el Ibex 35 o incluso de que pueda ser la diana de una segunda opa mejorada por parte de sus propietarios, Enel y Acciona, con la intención de vaciar de accionistas el capital. Así, Ibersecurities defiende que no hay que vender en la oferta, mientras que Fortis señala que interesaría quedarse en el valor si se tuviera la obligación de invertir en renta variable y se quisiera un activo con bajo riesgo aunque con limitado potencial. Caja Madrid aconseja a los pequeños accionistas acudir a la opa, si bien subraya que a algunos inversores, como los fondos especulativos, podría interesarles quedarse. Más taxativos son BNP Paribas y Kepler o Inverseguros, que recomiendan, sin paliativos, acudir a la opa. El plazo para aceptar la propuesta concluye el próximo 1 de octubre.

De momento, se conoce que todos y cada uno de los consejeros de Endesa, liderados por el propio Manuel Pizarro, han acordado acudir con sus acciones a la opa, por las que ingresarán unos 6,76 millones de euros en conjunto. También Caja Madrid ha decidido hacer caja con su 9,93% de la eléctrica, una participación con la que ingresará un total de 4.224,7 millones de euros. Por lo tanto, la duda recae en este momento sobre el 44%, porcentaje mayoritariamente en manos de pequeños accionistas, cuyo número asciende a unos 400.000 según fuentes de Endesa, y de fondos de inversión.

El principal argumento para quedarse radica en la política de dividendos de la compañía, puesto que Enel y Acciona aseguran en el folleto de su opa que, en principio, mantendrán el plan de negocio de la compañía, que incluye entregar 5.623 millones de euros hasta 2009. También afirman que repartirán entre los accionistas las plusvalías extraordinarias provenientes de la venta de activos, como los que traspasará a Eon -los correspondientes a Endesa Europa representaron el 15,6% del beneficio bruto operativo (Ebitda) de 2006 y los que enajenará de España, el 2,4%- previsiblemente durante el primer semestre del próximo año. Eso sí, los accionistas mayoritarios de Endesa se guardan un as en la manga, al advertir que las inversiones previstas están por encima de la remuneración en su ranking de prioridades. Con todo, Víctor Peiró, de Caja Madrid, señala que 'lo más probable es que se mantenga la retribución en forma de dividendos, porque Acciona los necesita como flujo recurrente de ingresos con los que hacer frente a la deuda que ha asumido para adquirir la participación'. En la misma línea, Nicolás Fernández, de Ibersecurities, apunta en un informe publicado el 26 de julio que el interés del grupo presidido por José Manuel Entrecanales es que la rentabilidad por dividendo se mantenga 'por encima del 5%'. Este experto destaca que el riesgo de la inversión sería muy limitado porque Acciona podría vender su 25% de Endesa a Enel a partir del tercer año a 40,16 euros por acción más el euribor con un diferencial de 85 puntos básicos. Lo que no está claro es que esta eventual compra de la italiana implicara el lanzamiento de una propuesta por el 100%, si bien existe una gran probabilidad, dado que la nueva regulación de opas se preocupa más de proteger a los pequeños accionistas.

Sin embargo, no está clara la permanencia de Endesa en el parqué, ya que el folleto de la opa, pese a indicar que 'los oferentes tienen la intención de que las acciones sigan cotizando', a continuación señala tampoco descartan excluirla de negociación. Los escenarios varían en función del grado de aceptación de la opa, lo que en último término determinará el futuro de Endesa como inversión. A continuación, se analizan las dos posibilidades:

1El capital que cotiza libremente en Bolsa (free float) queda por debajo del 10%. Este escenario de aceptación mayoritaria es el que reduciría el margen de actuación de los pequeños accionistas a la mínima expresión, puesto que Acciona y Enel tendrían la potestad de lanzar una opa obligatoria a la que los inversores tendrían que acudir forzosamente al precio de la oferta anterior (40,16 euros por acción). A fin de cuentas, esto que supondría que Endesa deja de cotizar en Bolsa. La otra opción es que prefieran mantenerla en el parqué, si bien la liquidez descendería notablemente, su permanencia en el Ibex 35 estaría en peligro y su evolución bursátil a corto plazo sería una incógnita. 'Una vez que se haya liquidado la oferta, la prima que se ha estado pagando por ella se eliminará y es probable que su cotización caiga', advierte Pablo Cuadrado, experto del sector de Kepler Equities.

2El free float se mantiene por encima del 10%. æpermil;sta sería una de las situaciones más favorables para los pequeños accionistas. Si Acciona y Enel quisieran sacar a Endesa de Bolsa deberían lanzar otra opa a un precio previsiblemente superior al de la anterior, si bien esta opción sería remota. Lo más factible, según los expertos, es que la eléctrica permanezca en el parqué y que además sea merecedora, gracias a su tamaño, de un puesto en el Ibex 35. Previsiblemente, el Comité Asesor Técnico (CAT) del Ibex la excluirá temporalmente del índice para tomar una decisión sobre su continuidad cuando se conozca el resultado de la propuesta, en la primera semana de octubre. Ibersecurities afirma que, con un capital libre entre el 10% y el 20%, su peso en el selectivo no bajaría del 2,8% -ponderaría por el 20% de su capital, en lugar de por el 60% actual-, lo que implicaría un 'significativo rendimiento a corto plazo', ya que esto obligaría a los fondos a retomar posiciones en el valor. Como ejemplo, hay que recordar la evolución de Metrovacesa una vez concluidas las opas competidoras de la familia Sanahuja, por una parte, y Rivero y Soler, por otra. La inmobiliaria, que también permaneció en el selectivo, se disparó un 60,6% desde el precio de la oferta más alta, hasta 128,5 euros, debido a la baja liquidez de sus acciones.

La opción más favorable de este escenario sería que el free float de Endesa se sitúe por encima del 20%, lo que permitiría a la compañía ponderar por el 40% de su capital, dejando su peso en el Ibex 35 en torno al 3,8%.

La tarifa, congelada

No habrá cambios. El Ministerio de Industria ha reconocido que no subirá la tarifa de la luz 'por responsabilidad política', pero los expertos esperan incrementos importantes una vez celebradas las elecciones generales de marzo del próximo año.

La energía europea

EDF. El liderazgo eléctrico francés. æpermil;lectricité de France (EDF), la mayor compañía eléctrica de Francia, tiene buena fama entre los analistas, de tal forma que el 52% de los consultados por Bloomberg recomienda comprar acciones. Así, la compañía escala un 27,8% en lo que va de 2007, aunque todavía está lejos de su máximo anual de 81,44 euros que alcanzó el pasado 2 de julio.Gaz de France. Un gigante recién nacido. Ya está aprobada. Los accionistas de Suez recibirán 22 títulos de Gaz de France por cada 21 acciones que tuviera, convirtiéndose así en accionistas de la cuarta compañía europea por capitalización bursátil con unos 90.000 millones de euros. Sus directivos han adelantado además que Gas Natural será su motor de crecimiento en Europa.Eon. La compañía más alabada. Una vieja conocida. La empresa alemana, tras el acuerdo con Enel y Acciona, será el cuarto operador del mercado español con una cuota del 10% del mercado. En cualquier caso, es la eléctrica europea que mejores notas saca, puesto que el 88,6% de los expertos que la siguen apuesta por comprar sus títulos. Cotiza cerca de sus máximos.EDP. Pequeña y apetecible. Está en las quinielas. Si hay alguna compañía que puede ser comprada sin mucho esfuerzo, ésa es la portuguesa EDP, cuyo valor en Bolsa asciende a unos 14.000 millones de euros. Iberdrola es su mayor accionista con el 9,5% y aunque se ha hablado de fusión entre ellas, ambas han descartado dicha posibilidad.RWE. En la diana de los rumores. Está de actualidad. La segunda compañía energética de Alemania por valor en Bolsa tras Eon ha saltado a la palestra esta semana, debido a las noticias que hablan de un posible interés de EDF en ella. Además, los expertos la tienen en alta estima, puesto que más de la mitad recomienda entrar en el valor, según Bloomberg.

Una junta con interesantes incentivos

Cita decisiva. El próximo martes 25 de septiembre es un día crucial para el desenlace de la opa de Enel y Acciona por Endesa. Se celebrará la junta extraordinaria para reformar los estatutos y poder levantar así el límite de voto del 10% que exigen los nuevos accionistas mayoritarios de Endesa para que su opa sea efectiva. Para que se pueda retirar dicha condición es necesario 'el voto favorable de la mayoría de los votos correspondientes a las acciones presentes o representadas en la Junta que puedan ser emitidos'. De esta manera, se descontarán a efectos de la votación los votos que no pueden ser emitidos por Enel y Acciona, debido precisamente al artículo de los estatutos que se pretende derogar. Así, descontando el voto favorable de Caja Madrid, la SEPI, que controla el 3%, y de las propias Acciona y Enel, se necesitaría el voto favorable de accionistas adicionales que representen en torno al 10% del capital de Endesa. Además, los accionistas que voten a favor deben controlar más del 50% del capital, un requisito ya conseguido, debido a que Acciona y Enel controlan en conjunto el 45% y a que la entidad financiera presidida por Miguel Blesa, titular de un 9,93%, ha comunicado a la CNMV que también votará a favor del desbloqueo. En cualquier caso, Endesa ha decidido premiar la asistencia repartiendo una prima de 0,15 euros por títulos a los accionistas presentes o representados. Acciona y Enel han anunciado que el importe de este premio no se descontará del precio de su opa.

Fenosa, la predilecta en España por los analistas

Al margen de Endesa, sigue habiendo hay otras dos compañías que representan al sector eléctrico en España: Unión Fenosa e Iberdrola. 'Ambas nos parecen interesantes después de la corrección que han sufrido desde los máximos, aunque Unión Fenosa es la que cotiza con el mayor descuento', señala Víctor Peiró, de Caja Madrid, que se muestra confiado en que las cotizaciones de las eléctricas sigan siendo espoleadas por las expectativas de movimientos de fusiones y adquisiciones: 'Los problemas en el mercado crediticio provocarán un paréntesis en la actividad corporativa, pero después se retomará. De hecho, creo que las posibilidades de que en el plazo de dos años se lleve a cabo una operación en la que esté inmersa una compañía ibérica es muy elevada'.Raimundo Fernández-Cuesta, de Credit Suisse, ha elevado la valoración teórica un 13,8%, hasta los 43 euros por título, y señala que, 'aunque no ve catalizadores claros en el corto plazo', sigue vigente la posibilidad de que sea la diana de una operación corporativa. Según el consenso de JCF, su precio objetivo asciende a 48,7 euros, confiriéndole un potencial del 21,8%. Antonio López, de Fortis, indica que su recomendación principal también es la eléctrica participada en un 40,4% por ACS, aunque destaca que Iberdrola se verá beneficiada por la salida al parqué a finales de diciembre de su filial Iberdrola Renovables. El precio objetivo según el consenso se sitúa en 42,5 euros por acción, un 5,4% por encima del precio del viernes.

Más información

Archivado En

_
_