La calma regresa a la Bolsa en una sesión de recogida de beneficios
Los inversores aprovecharon la sesión de ayer para recoger beneficios en un ambiente de prudencia. Las Bolsas cayeron en toda Europa y el Ibex perdió un 0,47%, hasta 14.427,1 puntos. Bancos y constructoras volvieron a registrar las mayores caídas.
Asistimos a una clara recogida de beneficios', comentaba ayer Alberto Roldán, director de Análisis de Inverseguros. 'Los inversores llevan dos días buscando gangas y las subidas han sido muy fuertes. Era necesaria una corrección, porque las condiciones del mercado no invitan a que el Ibex cotice en los 15.000 puntos'.
Ayer tocó jornada de resaca. Después de ganar un 5,82% en tan sólo dos sesiones, el Ibex invirtió la tendencia y sufrió un retroceso del 0,47%, hasta los 14.427,1 puntos. Bancos y constructoras volvieron a protagonizar la sesión, aunque esta vez a la baja. Sacyr Vallehermoso (-2,21%), Banesto (-2,17%) y Ferrovial (-2,09%) registraron las mayores caídas del Ibex, que no tuvo el apoyo de los grandes bancos ni de telefónica. BBVA y Santander cedieron un 1,07% y un 0,37%, respectivamente, mientras que Telefónica cedió un 0,41%.
La mayor subida del Ibex fue para BME (+3,41%), cuya cotización recogió el acuerdo entre Nasdaq y la Bolsa de Dubai para la compra de OMX.
La caída de la Bolsa se produjo con un volumen significativamente menor al del martes. Aún así, se negociaron 5.423 millones de euros, algo menos de la media del año.
'Las actuaciones de los bancos centrales ayudan a solucionar poco a poco la crisis de crédito y de confianza', comenta José María Luna, analista de Profim, firma especializada en el asesoramiento en fondos. 'El mercado ha reaccionado positivamente porque ve que las medidas se encaminan a restaurar la confianza. Pero no es tarea que se logre en un día'.
Los analistas recuerdan que aún pueden salir casos de entidades y fondos afectados por los problemas de las hipotecas subprime, en lo que algunos han calificado de 'crisis a cámara lenta'. Toda noticia en este sentido puede contribuir a generar más volatilidad. Ayer le tocó a Deutsche Bank. La entidad alemana reconoció haber cometido errores en medio de la euforia, que le obligarán a endeudarse y que afectarán a sus resultados. La acción cayó un 1,45% en Bolsa. Otro banco alemán, Commerzbank, realizó también una advertencia sobre el empeoramiento de sus resultados. Europa en conjunto sufrió retrocesos, arrastrada por los sectores de alimentación y de banca, pero fueron recortes en general leves. Fráncfort perdió un 0,2%, París, un 0,73% y Londres, un 0,48%. El Euro Stoxx, así, cerró con un retroceso del 0,53%.
Oportunidades
'Los recortes no son de extrañar', afirma Iván San Félix, analista de Renta 4. 'La bajada de tipos ha sido positiva, pero esto no ha terminado. Falta mucho por publicar; los inversores no las tienen todas consigo', añade.
A pesar de todo, los analistas reconocen que las últimas caídas están generando buenas oportunidades de compra. Las valoraciones son buenas y las perspectivas de beneficio, de momento, también. Lo que pesa es la incertidumbre. 'Hay valores que habían caído mucho y que se están recuperando, como Inditex o BME. Es un buen momento para tomar posiciones', comenta San Félix.
Fuerte subida de las materias primas
El precio de las materias primas sigue subiendo. El índice CRB de materias primas que elabora Reuters ha subido un 7,48% desde el 1 de septiembre y cotiza en su nivel más alto de los últimos 12 meses.La demanda ha disparado en las últimas sesiones el precio del petróleo, entre una fuerte especulación por parte de los inversores, las tensiones geopolíticas en Oriente Próximo, la caída de los inventarios de crudo en Estados Unidos y la amenaza de huracanes en el Golfo de México. El barril de crudo Brent cerró ayer en el nivel récord de 79,09 dólares y el West Texas llegó a romper la barrera de los 84 dólares.La subida del petróleo ha provocado a su vez el alza de otras materias primas agrícolas como el azúcar, utilizadas para la elaboración de etanol. El azúcar alcanzó ayer su nivel más alto en seis semanas. Los inversores entienden que si se encarece mucho el crudo aumentará la demanda de biocombustibles.También el oro alcanzó ayer su nivel más alto en 27 años, en los 734 dólares por onza. El metal precioso se utiliza como refugio alternativo al dólar.