Endesa vende un 2% de REE y obtiene 78 millones de plusvalías
Endesa ha reducido su participación en Red Eléctrica España (REE) hasta el 1%, tras desprenderse de un paquete accionarial de 2,70 millones de acciones, representativas del 2% del capital, por un importe de 96 millones de euros, según informó la eléctrica a la CNMV. Dicha operación, que se ha realizado a un precio medio por título de 35,33 millones de euros, ha supuesto una plusvalía bruta de 78 millones de euros en la cuenta de resultados consolidada de Endesa.
La compañía presidida por Manuel Pizarro ha llevado a cabo esta transacción a través de distintas operaciones realizadas en los últimos meses, habiendo siendo la principal la venta del 1,35% (1,8 millones de títulos) a Citigroup que ha procedido a su posterior colocación en el mercado a un precio de 34,95 euros por acción, lo que eleva la operación a 63,61 millones.
Con esta desinversión, Endesa pasa a tener una participación del 1% de REE, adaptándose de esta forma a los límites establecidos para los operadores por la actual legislación.
Tras suspenderse la cotización minutos antes de la apertura de la Bolsa, las acciones de REE volvieron al parqué con un descenso del 1,27%, hasta los 35 euros por acción, cerrando a 35,39, con un descenso del 0,2%.
La ley establece que ningún accionista puede tener más del 5% en el gestor de la red eléctrica y transportista, excepto el sector público que está obligado a tener al menos el 10% (la SEPI tiene el 20%). Además, la norma la restringe los derechos políticos de las compañías eléctricas al 1%. Tampoco pueden estar en el consejo de administración.
De hecho, salvo Endesa, el resto de las empresas del sector han vendido la totalidad de sus participaciones que tenían en REE, en la que sólo se mantiene la SEPI y el Chase, con el 5,024%. El resto del capital está en Bolsa en manos de accionistas minoritarios.l Salvo Endesa el resto de las eléctricas han vendido ya la totalidad de su participación en Red Eléctrica. Ya sólo se mantiene en el capital la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y el depositario Chase, que declara un 5,02% de la empresa.