Eléctricas

Endesa vende por 96 millones un 2% del capital de Red Eléctrica

Endesa ha vendido en los últimos meses un 2% del capital de Red Eléctrica por 96 millones de euros, a un precio medio por acción de 35,33 euros, con lo que ha logrado una plusvalía bruta de 78 millones de euros, según ha comunicado la eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La parte más importante de la operación ha sido la venta de 1,8 millones de titulos, 1,35% de Red Eléctrica, a Citigroup que ha procedido a su posterior colocación en el mercado a un precio de 34,95 euros por acción, lo que eleva la operación a 63,61 millones de euros. En total, Endesa se ha desprendido de 2,7 millones de acciones de REE.

En el comunicado remitido por Citigroup a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se señala que las acciones se han destinado en exclusiva a inversores cualificados residentes en España y a inversores cualificados en el extranjero.

La legislación establece desde enero que ningún accionista puede tener más del 5% en el gestor de la red eléctrica. Además, la adaptación de esta norma a las directivas europeas restringió la presencia de las empresas del sector eléctrico en el gestor al 1% de los derechos de voto.

REE 17,73 -0,73%

Junto a Endesa, también están en el capital de REE la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), con el 20%, y la firma Chase con el 5,024%.

Las acciones de Red Eléctrica, suspendida de cotización antes de la apertura de mercado, han vuelto al parqué a las 9.30 horas con un descenso del 1,89%.