_
_
_
_
_
Farmacéuticas

Zeltia se dispara en Bolsa tras la autorización para comercializar Yondelis

La Comisión Europea ha autorizado a PharmaMar, farmacéutica filial del grupo Zeltia, a comercializar Yondelis en la Unión Europea, según informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Yondelis es el primer fármaco español aprobado por la UE y combate el sarcoma de tejidos blandos.

La autorización llega dos meses después de que un comité de la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) recomendase la aprobación del uso de este fármaco, el primero de origen marino e investigación española, en el tratamiento del sarcoma avanzado de tejidos blandos, cuando los tratamientos habituales han fallado.

"La autorización nos permitirá llegar a los pacientes de sarcoma europeos a partir de este otoño, en cuanto concluyamos las negociaciones con las autoridades sanitarias de cada país sobre el precio", afirmó el subdirector general de PharmaMar, Luis Mora.

El sarcoma de tejidos blandos es un cáncer que afecta a músculos, huesos y tejidos de vasos sanguíneos, que se comporta de forma muy agresiva y tiene un pronóstico fatal de no ser detectado a tiempo, explicó la compañía. Hacía tres décadas que no aparecía ninguna nueva terapia para su tratamiento.

Más información
SIGUE LA COTIZACIâN DE ZELTIA

La compañía prevé que la comercialización se inicie en el Reino Unido y Alemania, donde no es necesaria la negociación del precio con las autoridades. "En el resto de países, se irán tramitando los respectivos permisos y negociando el precio con los sistemas sanitarios", aclaró el director de Marketing y Ventas de PharmaMar, Alfonso Casal.

De esta forma, la compañía espera cubrir el 75% del mercado potencial de Yondelis en los primeros doce meses desde la obtención de la autorización de la Comisión Europea.

Al cierre de la sesión los títulos de Zeltia alcanzaron los 7,86 euros, con una subida del 4,8%, en una sesión donde los inversores intercambiaron 6 millones de acciones de Zeltia, el triple de la media diaria del último trimestre, por valor de 48,23 millones de euros. De esta forma, en lo que va de año los títulos de la farmacéutica se han revalorizado un 40,8%, con lo que su capitalización asciende a 1.729,2 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_