_
_
_
_
_
Bolsas

Qatar entra en la puja por el 31% que Nasdaq tiene en la Bolsa de Londres

Nuevos pretendientes para la Bolsa de Londres. El fondo de inversión público de Qatar está interesado en adquirir el 31% de London Stock Exchange (LSE, el operador de la Bolsa de Londres) que Nasdaq ha puesto a la venta. Según la prensa británica, el fondo ofrece 1.400 peniques por acción.

Las acciones de London Stock Exchange apenas reaccionaron ayer a las noticias sobre el interés del fondo de inversión público de Qatar por adquirir el 31% de LSE que Nasdaq tiene puesto a la venta. Las acciones de del operador de los mercados británicos sufrieron un retroceso del 0,43%, hasta 1.391 peniques, en una jornada de números rojos para toda la Bolsa.

Según revelaba The Sunday Times de Londres el pasado domingo, la Autoridad de Inversión de Qatar (Qatar Investment Authority), el fondo de inversión del emirato, ofrece 2.800 millones de libras (unos 4.100 millones de euros) por el 31% de LSE, lo que equivale a 1.400 peniques por acción. Esta cifra se encuentra apenas un 0,64% sobre el cierre de ayer y, de hecho, es un nivel en torno al cual lleva cotizando la acción en la última semana.

Nasdaq anunció a finales de agosto su intención de vender el 31% que posee en LSE, después de fracasar en su intento de hacerse con la totalidad del capital de la Bolsa de Londres. Con los ojos puestos ahora sobre OMX, el operador de las Bolsas escandinavas, el mercado electrónico estadounidense quiere deshacerse de su participación en LSE para adquirir músculo en la puja.

Nasdaq tendrá que emplearse a fondo, después de que la Bolsa de Dubai lanzara una contraoferta por OMX a mediados de agosto un 10% superior a la del americano.

Los inversores de Oriente Próximo han ido cobrando protagonismo en los últimos meses en el complejo proceso de concentración de las Bolsas europeas. Además de la Bolsa de Dubai, el grupo estatal de inversiones de Singapur, Temasek, anunció a finales de agosto su intención de adquirir el 31% de LSE que vende Nasdaq. Según la edición de ayer de The Wall Street Journal este interés se ha ido enfriando.

La prensa británica señala que de momento el fondo público de Qatar no está interesado en adquirir el 100% de LSE. No es la primera incursión de Qatar Investment Authority en Europa. El fondo se ha ofrecido a comprar la cadena británica de supermercados J Sainsbury. La Bolsa de Londres ha resultado ser un objetivo de difícil alcance, debido a la composición de su accionariado, muy atomizado y poco amigo de las opas por el 100% del capital de la sociedad. En los últimos años, Londres ha sido cortejada, sin éxito, por Euronext, Deutsche Börse, OMX, NYSE y Nasdaq.

LSE está inmersa ahora en una fusión con Borsa Italiana que, si sale adelante, diluirá la participación de Nasdaq al 22% del capital.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_