Acciona y Enel pactan el reparto de poder en la nueva Endesa
Los principales accionistas de Endesa negocian el reparto de poder en la eléctrica, cuyo control obtendrán tras la opa que concluye este mes. En líneas generales, las direcciones corporativas corresponderían a Acciona, que además de la presidencia (que quiere para sí José Manuel Entrecanales, máximo ejecutivo de la constructora) contará con la de recursos humanos, la financiera y la de renovables, para las que ya habría candidatos. Por su parte, la italiana ocupará las áreas de negocio.
Ala espera del resultado de la junta extraordinaria del día 25, en la que se someterá a votación la reforma de los estatutos de Endesa, Enel y Acciona avanzan en lo que será el reparto de poder en la eléctrica, sobre la que mantienen una opa conjunta por el 100% del capital que termina a finales de este mes (ahora tienen el 46%). En línea con el pacto parasocial firmado por los dos aliados, según el cual, el nombramiento del presidente de Endesa corresponde a Acciona y el de consejero delegado, a Enel, la constructora ocuparía el staf corporativo: la dirección financiera de la eléctrica y la de recursos humanos,amén de la del negocio de renovables,cuyos activos pasarán a una sociedad controlada por la constructora,que podría dirigir Carmen Becerril, responsable de Análisis Estratégico e I+D de Acciona.
Según fuentes conocedoras de las negociaciones entre los socios, el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales,está dispuesto a ocupar la presidencia ejecutiva de Endesa y a que sean directivos de su máxima confianza los que ocupen las áreas que le han tocado en suerte. Así, el candidato a ocupar la dirección financiera de Endesa es el director de esta misma área de Acciona, Valentín Montoya, y para la de Recursos Humanos se habría elegido a Rafael Montes, responsable de esta dirección en Acciona. Este trasvase de directivos demostraría la apuesta de Entrecanales por Endesa, según las fuentes antes citadas.
Por su parte, la eléctrica italiana (que podría adquirir hasta el 75% del capital, en función del grado de aceptación de la opa, frente al 25% que tendrá Acciona)cubrirá con personal de su elección las direcciones correspondientes a los distintos negocios. Enelmantiene como candidato para consejero delegado (su labor será mancomunado con la del presidente)a Andrea Bretan, actual responsable de desarrollo y de fusiones de la división internacional del grupo italiano. Brentan pasa buena parte de la semana en Madrid y trabaja codo a codo con los directivos de Acciona. Fuentes próximas a la empresa aseguran que dispone, incluso, de un despacho prestado en la sede de la constructora.
Valentín Montoya, Rafael Montes o Carmen Becerril serían candidatos de Entrecanales, que quiere para sí la presidencia
El equipo directivo para la gestión del negocio incluiría otros nombres italianos. En estos momentos, en Endesa existen tres grandes direcciones: la de España y Portugal, que dirige José Bogas; la de Europa, que encabeza JesúsOlmos y la de Latinoamérica, de la que es responsable Pedro Larrea. Está por ver si los nuevos socios mantienen la actual estructura geográfica o la cambian por otra funcional, según la actividad. Aunque el compromiso que los aliados han manifestado ante las autoridades reguladoras esmantener a la eléctrica como una empresa independiente, se desconoce si, en España, se recuperará la antigua estructura de filiales regionales.
Respecto a este reparto, en Enel no han querido hacer ningún comentario, por considerar ¢que es pronto para tomar una decisión¢. Por su parte, desde Acciona aseguran que ¢no hay nada¢ y que se trata de cuestión que ¢no se ha se ha tratado¢. En todo caso, el esquema de reparto citado resultaría ¢poco equilibrado¢, añaden.
Los abogados
Otros dos importantes cargos cuya asignación se negocia (reservados a sendos abogados) son los de secretario del consejo (que le tocaría a Acciona) y el de director de los servicios jurídicos (que corresponde a Enel). En el primer caso, todo apunta a que lo podría ocupar Jorge Vega-Penichet, actual secretario del consejo de Acciona.
En el caso del director jurídico, Enel cuenta con dos candidatos, uno español y otro italiano. Algunas fuentes no descartan la posibilidad de que pudiera seguir en este cargo Borja Acha, el abogado de la eléctrica considerado el cerebro de la defensa jurídica de las distintas opas sobre la eléctrica.