_
_
_
_
Incertidumbre

EE UU teme el aterrizaje forzoso de su economía

Economistas y mercados dan por hecho que Ben Bernanke recortará tipos mañana por primera vez desde que preside la Fed. Ante él tiene una economía llena de incertidumbres. Los economistas han rebajado sus previsiones de crecimiento y admiten que el riesgo de recesión es mayor aunque no apuestan por ello.

La mayor parte de los datos de la economía de EE UU que muestran una tendencia son previos a la crisis crediticia que explotó en agosto y lo que se deducía de ellos es que se estaba produciendo un aterrizaje suave. El escenario ha cambiado y en su mesa, Bernanke tiene ante sí un cierto deterioro en parámetros como el gasto de los hogares, la producción industrial y la confianza. Además maneja más incertidumbres y dos riesgos importantes: que la crisis de la vivienda se agudice y que los problemas financieros lleguen a la economía real.

Los economistas lo ven más gris que al principio del verano. En la última encuesta de la Asociación Nacional de Economistas Empresariales (Nabe) el 60% de ellos hablaba de la recesión como el mayor riesgo para 2008. La encuesta se hizo entre el 2 y el 23 de agosto. En mayo estimaban que la economía crecería en 2008 a un ritmo del 3,1% y en agosto rebajaron su parecer hasta el 2,8%. En 2007 esperan un crecimiento del 2,2% y una rebaja del consumo y la inversión.

El profesor de Harvard y asesor de Ronald Reagan, Martin Feldstein, no dejó de referirse a la posible recesión ni cuando compartió seminario hace unos días con Bernanke en Jackson Hole.

Una encuesta posterior de The Wall Street Journal revela que como Feldstein, los economistas han elevado los riesgos de una recesión, aunque la ven improbable. La previsión es que el crecimiento medio del cuarto trimestre sea del 1,9% frente al 2,5% estimado hace un mes.

Kenneth Beauchemin y Patrick Newport de Global Insight creen que la crisis financiera complica una situación económica que ya débil. 'Esperamos que el PIB crezca como media un 1.6% en los próximos tres trimestres', dicen. Creen que Bernanke cerrará el año con los tipos 75 puntos básicos por debajo del actual 5,25%.

John Silvia, economista jefe del banco Wachovia da a la recesión un 30% o 35% de posibilidades pero es optimista. 'Si se mantiene el declive del mercado de la vivienda como hasta ahora, se restaría un punto al PIB y eso aún no llevaría a EE UU a la recesión'. No obstante, Silvia si que dice que hay zonas del país que si están en recesión.

Richard Dekaser, economista del banco de Ohio, Nacional City, también habla de un 28% de riesgo de recesión si la vivienda entra en deflación pero en sus cálculos se experimentará un 'aterrizaje suave'. Este economista cree que Bernanke recortará 25 puntos básicos los tipos de referencia y 50 los de descuento. Dekaser cree que los tipos están muy restrictivos e interpreta que la Fed volverá a la neutralidad, 'alrededor del 4,5%', dice Dekaser. Feldstein está de acuerdo y opina que la Fed debe dejar los tipos en el 4,25%.

A vueltas con la inflación y el petróleo

Al rebajar los tipos de descuento en agosto, Bernanke no hizo mención alguna a la inflación. Richard Dekaser, economista de National City, asegura que el deflactor de inflación subyacente, el dato preferido por la Fed 'ha caído en la zona que comodidad después de estar por encima de ella en los tres años precedentes'. Según este economista la explicación es que la subida se había producido por el aumento de los alquileres y eso se ha dulcificado ahora por el exceso de oferta. 'La Fed no está cómoda aún pero tiene flexibilidad para recortar', dice tras admitir que el petróleo y el dólar a la baja aumentan las presiones inflacionistas.John Silvia, de Wachovia, cree que el petróleo y el dólar ponen un límite a la rebaja de tipos. 'Si en un trimestre desde ahora, la Fed ve que la economía mejora podría subir tipos'.

Archivado En

_
_