La tormenta financiera aplaza grandes proyectos empresariales
La competencia en el segmento del bajo coste continúa haciendo mella en Vueling. La aerolínea participada por Inversiones Hemisferio está impulsando una política de reducción de costes con la que pretende mejorar eficiencia y volver a contar con el apoyo del mercado. Como medida más drástica, ha reducido su equipo directivo a la mitad (de 35 a 18 ejecutivos) y ha congelado su plan, anunciado en julio, para comprar 40 nuevos aviones. La compañía no avanza cuándo entrará en beneficios.
La prudencia se impone en Vueling. Si la compañía ya dejó claro en su última presentación de resultados que pese a sus previsiones iniciales no entraría en beneficios este año, ayer dio un paso más al posponer sine die la compra de 40 nuevos aviones. La aerolínea participada por Inversiones Hemisferio hizo público escasamente hace dos meses su intención de cerrar un acuerdo con el que incrementar su flota en 40 aviones. Vueling dijo entonces que el acuerdo, que negociaba con Boeing y Airbus, se cerraría este otoño y que la incorporación de los aviones se realizaría de forma gradual hasta 2012. El consejero delegado de la compañía, Carlos Muñoz, dijo que la adquisición de aviones 'se pospone por un periodo de entre 12 y 18 meses'.
Esta medida forma parte de un plan de contención de costes con el que la compañía quiere mejorar su rentabilidad. Muñoz, uno de los fundadores de la empresa, no tuvo reparo en reconocer que la compañía ha desacelerado su plan de crecimiento en busca de mayor eficiencia. Si la compra de aviones se congela, también se reduce el número de aparatos que la compañía tenía previsto arrendar este año y el próximo. Según sus cálculos iniciales, Vueling finalizaría el año con una flota de 25 aviones Airbus 320, que ahora se quedarán en 24. También existen dudas sobre el número de aeronaves que incorporarán a través de la modalidad de leasing en 2008. Las previsiones iniciales eran contar con 37 aviones, sin embargo, la cifra final se situará entre 27 y 31. Vueling tampoco se atreve a avanzar cuando entrará en beneficios, ya que vislumbra que 'la presión de la competencia' va a continuar.
La cúpula tampoco ha quedado al margen de la política de contención de costes impulsada por Vueling, según reconoció su consejero delegado. 'Es bueno dar un ejemplo desde arriba', sentenció. El equipo directivo de Vueling, conformado por 35 personas, se ha visto reducido a 18, lo que les permitirá 'gestionar la empresa de manera más eficaz'. El directivo no quiso 'personalizar' las bajas, aunque señaló que entre el personal que ha dejado de formar parte del equipo que lleva las riendas de la empresa 'se han producido casos de jubilaciones anticipadas, salidas voluntarias o cambios en los niveles de responsabilidad de quiénes se han quedado en la casa'. Algunos de los directivos que han abandonado la compañía en los últimos meses son Javier Carrasco, antiguo director general de Finanzas y Servicios Corporativos, Eugenio Díaz, exdirector general de operaciones entre agosto de 2005 y enero de 2007, Josep Bernat, encargado del área de Precios; Enric Miró, de marketing; Víctor Bañares, director comercial; y Eduardo Bertone, de operaciones entre otros. La plantilla de Vueling roza las 1.300 personas.
Balance de temporada
Muñoz reconoció abiertamente que no contar con resultados positivos ha conllevado la pérdida de confianza de los inversores, que en su opinión, no ha afectado a la confianza del público. La compañía hizo un balance positivo de la temporada de verano, cuando transportó más de dos millones entre junio y agosto, un 84,3% de tráfico de pasajeros respecto al mismo periodo del año anterior. La ocupación media situó en un 80% y en el mes de agosto alcanzó el 90,3%. Con las medidas impulsadas por la compañía, que se ha estructurado en cinco divisiones, Vueling quiere reducir costes en 16 millones.
Las prioridades de la aerolínea, que no prevé nuevos cambios en su accionariado, son focalizar el crecimiento en sus dos nuevas bases, Sevilla y París así como atacar el segmento de negocios entre los aeropuertos de El Prat y Barajas. Las acciones de Vueling cayeron durante la jornada de ayer un 3,5% y se situaron en 12,87 euros.
Terminal Sur
El equipo directivo de Vueling señaló que tienen 'derecho' a ubicarse en la futura terminal Sur del aeropuerto de Barcelona por la apuesta que la compañía ha hecho por el Prat. 'Somos la única aerolínea con base real en este aeropuerto', dijo Muñoz. Vueling tiene en marcha la construcción de un hangar.