Countrywide logra 8.630 millones de financiación
La mayor entidad hipotecaria de EE UU, Countrywide, ha conseguido una línea de crédito de 12.000 millones de dólares (unos 8.637 millones de euros). Con ello puede seguir operando en estos momentos de escasa o nula liquidez en los mercados de deuda a corto plazo (commercial paper) con la que en condiciones normales financia sus operaciones.
No es la primera vez que esta entidad californiana tiene que acudir a estos créditos. En agosto una serie de bancos ya pusieron a disposición de este gigante hipotecario 11.500 millones de dólares con los que financiar sus operaciones. Adicionalmente, Bank of America tomó una participación en la firma por la que pagó 2.000 millones de dólares y con la que, en cierta medida, daba apoyaba públicamente a una entidad cuya viabilidad ha estado cuestionada.
La nueva financiación de Countrywide se hizo pública en una nota de la compañía sobre la situación de sus préstamos durante el pasado mes de agosto. En esta nota la entidad admite que la financiación de sus préstamos, 34.000 millones de dólares, cayó un 17% con respecto al año anterior. Las solicitudes diarias de hipotecas a Countrywide (una entidad que pareciera haber redoblado sus esfuerzos publicitarios) cayeron un 12%.
El banco, presidido por Angelo Mozilo, ha dejado de hacer préstamos cuya deuda no pueda ser comprada por las entidades semiestatales, Fannie Mae y Freddie Mac, que estatutariamente tienen unos criterios muchos más duros con respecto a esta deuda que los que hasta ahora tenía Countrywide.