EDS ofrece la prejubilación voluntaria a 12.000 trabajadores en EE UU
La compañía de servicios tecnológicos EDS ha ofrecido la prejubilación voluntaria a 12.000 empleados en EE UU, un 25% de su fuerza laboral en dicho país y un 9,1% del total. La firma calcula que la maniobra le implicará unos costes de entre 70 y 130 millones de dólares, según el número de trabajadores que se acoja, que contabilizará en su cuarto trimestre.
'Esta iniciativa es parte del plan de reestructuración de EDS para mejorar nuestra estructura de costes y nuestra competitividad', aseguró un portavoz de la compañía, según informa Reuters. EDS, que ya trató de impulsar sus ganancias con la reducción de 5.000 empleos el pasado año, es actualmente la segunda mayor compañía de servicios informáticos de EE UU por ingresos tras IBM.
Portavoces de EDS en España explicaron ayer a este diario que la firma ha ofrecido el paquete de prejubilación sólo a empleados que tienen 50 o más años y que llevaban en la compañía por lo menos cinco años. También aclararon que la empresa no planea ejecutar un plan similar en Europa. Es más, destacaron que la filial española, que tiene unos 3.400 empleados, aumentó su plantilla un 10% en 2006 y ha contratado consultores durante este año.
La firma, creada en 1962 por Ross Perot, también está incrementando sustancialmente su presencia en India, donde ya tiene más de 20.000 trabajadores. El motivo de este aumento es abaratar los costes de desarrollo de servicios y hacer frente a la competencia de las empresas del país asiático, como Infosys, Tata y Wipro. Esta última compró a la estadounidense Infocrossing por 305 millones de euros para ganar cuota de mercado en EE UU.
EDS facturó en 2006 más de 15.400 millones de euros (unos 200 millones de euros en España), y el 40% de los ingresos los aporta Europa. A principios de este mes Ronald Rittenmeyer asumió el cargo de presidente ejecutivo, sustituyendo a Michael Jordan. Aún así, la multinacional, que cuenta con clientes como la Armada en EE UU o La Caixa en España, no parece convencer a los mercados con su estrategia. De hecho, en la presentación de resultados del segundo trimestre lanzó unas previsiones inferiores a lo esperado por los analistas. Desde finales de julio, momento que coincidió con la presentación de las cuentas, sus acciones han caído en torno a un 24%.