_
_
_
_
Renta fija

Harvard se queda sin su gestor estrella

Mohamed El-Erian vuelve al sur de California, donde tiene su sede el gigante de la renta fija, Pimco, y donde estará más cerca de su familia, que es la razón esgrimida para su despedida de la gestión de la Harvard Management Company (HMC). El-Erian dejará Boston, donde vive con su esposa e hija desde su incorporación a la universidad en febrero de 2006, a finales de año. The New York Times citaba a un amigo de El-Erian que afirmaba que la esposa e hija de este no estaban a gusto en su nuevo destino.

El fichaje estrella de la famosa universidad estadounidense ha durado tan sólo dos años. Para Harvard, la noticia es todo un revés. Ahora tiene que buscar un sustituto que gestione un legado o dotación (lo que en el argot anglosajón se conoce como endowment) de 35.000 millones de dólares (25.180 millones de euros), que se convierte en 41.000 millones de dólares una vez se suman las pensiones del personal de la universidad y otros fondos. Además El-Erian ha dejado el listón muy alto. El volumen de esta cartera se debe en buena medida a los rendimientos del 23% conseguidos en el último año fiscal (cerrado el pasado mes de junio).

La dificultad añadida es que es muy difícil para la universidad atraer a gestores de probado prestigio como él, porque las compensaciones que perciben los gestores de HMC están muy lejos de llegar a las que se abonan en Wall Street. En su primer año, incompleto, El-Erian cobró 2,3 millones de dólares. La del actual ejercicio aún no se ha hecho pública. Su predecesor, Jack Meyer, cobró seis millones en el último de los 15 años que estuvo al frente de HMC y las críticas llovieron sobre estos cheques por parte de la comunidad universitaria. La polémica llevó a Meyer a dejar la universidad junto con muchos de sus colaboradores, para fundar un hedge fund.

El-Erian (que fue candidato a la director del Fondo Monetaria Internacional FMI cuando salió elegido Rodrigo Rato) será el coconsejero delegado de Pimco, y codirector de inversión junto con Bill Gross. No se han dado detalles de su salario.

Su misión será la vigilancia de las carteras y la diversificación a inversión alternativa. El-Erian se postula como el sucesor al frente de la firma aunque tanto Gross como el consejero delegado Bill Thompson acaban de ser reelegidos para sus puestos durante cinco años más.

El abrazo universitario a los 'hedge funds'

Harvard es una pionera del riesgo. Esta universidad ha sido una de las primeras instituciones educativas en invertir en hedge funds, algo que ahora abrazan con entusiasmo el resto de las universidades con el objetivo es diversificar y mejorar la rentabilidad de sus inversiones.El riesgo no ha disuadido a los gestores de estas instituciones y, de acuerdo con Hedge Fund Intelligence, los 53 mayores legados (endowments) universitarios de EE UU, con un capital de unos 217.000 millones de dólares, tienen el 18% de su dinero en esta inversión de alto riesgo. Por comparar, los fondos de pensiones tienen alrededor del 5%. En julio, HMC registró pérdidas de 350 millones en sus inversiones en uno de ellos, Sowood Capital, de Jeffrey Larson, un ex gestor de Harvard.

Archivado En

_
_