_
_
_
_
Crisis crediticia

Una hipotecaria británica suspende pagos

La crisis crediticia en Estados Unidos ha vuelto a salpicar a Europa. Ayer, la entidad hipotecaria británica Victoria Mortgages se declaró en suspensión de pagos. Se trata de la primera víctima en este país.

La primera víctima británica de la crisis de las hipotecas de alto riesgo (subprime) en EE UU está especializada en la concesión de préstamos a personas con un historial de crédito problemático. Victoria Mortgages, entidad propiedad de la firma de capital riesgo estadounidense Venturian Capital, se ha declarado insolvente y ha demandado protección administrativa.

La compañía cuenta con una cartera de préstamos de 300 millones de libras esterlinas (441 millones de euros). Según la autoridad británica de servicios financieros (FSA), esto supone menos del 0,1% del conjunto del mercado hipotecario inglés.

Victoria Mortgages ha declarado que unos 380 prestatarios que estaban a punto de cerrar su hipoteca se verán obligados a buscar otra compañía que les financie la compra de su inmueble.

Bernard Clarke, miembro del consejo de entidades hipotecarias, afirmó en unas declaraciones al diario The Times que 'no hay necesidad de preocuparse a nivel general' y que 'otras compañías están gestionando un ajuste de sus gamas de productos y precios'.

Pesimismo entre la banca

En EE UU, la banca no es tan optimista. Espera que la situación no se normalice a medio plazo y que se complique la perspectiva de muchos bancos con una elevada cartera hipotecaria, ya que a lo largo de este año y del que viene se produce el ajuste al alza de cuotas de casi dos millones de hipotecas contratadas a tipo variable entre 2005 y 2006.

En las conferencias para analistas sobre el sector organizadas por Lehman, el consejero delegado de Washington Mutual (Wa Mu) afirmó que el sector de la vivienda en EE UU se dirige a 'una tormenta perfecta'. Kerry Killinger dijo que su banco espera una rebaja de beneficios por un aumento de la morosidad y explicó que Wa Mu provisionará 2.200 millones de dólares este año para cubrir las pérdidas potenciales en sus créditos hipotecarios. La cifra es 500 millones de dólares más elevada de lo que se anunció en julio.

Las turbulencias ya han afectado a otros países europeos

Los británicos no son los únicos europeos afectados. El Banco de Industria Alemán (IKB) prevé perdidas de entre 600 y 700 millones de euros por su exposición a la crisis hipotecaria. La estatal KfW y otras asociaciones de la banca alemana inyectaron 3.500 millones de euros en IKB como plan de rescate. El banco público de Sajonia, Sachen LB, y el banco público de Baviera, Bayer LB, han admitido que el impacto de los préstamos subprime afectará negativamente a sus resultados este año. Otros alemanes perjudicados hasta ahora son Hypo Real State y Commerzbank.

Archivado En

_
_