_
_
_
_
_
Petróleo

La OPEP decide elevar la oferta de crudo en 500.000 barriles

La OPEP decidió ayer aumentar su producción de crudo en 500.000 barriles por día a partir de noviembre para intentar aliviar la tensión alcista de los precios.

Los países miembros de la OPEP decidieron por mayoría aumentar la producción de crudo a partir del 1 de noviembre hasta 27,2 millones, según indicó ayer el ministro iraquí del ramo Hussain al-Shahristani, tras una reunión de la organización celebrada en Viena. La decisión de la OPEP se produce tras meses de petición de crudo adicional por parte de Estados Unidos, el mayor consumidor mundial, y de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que representa a 26 naciones industrializadas.

Arabia Saudí , líder de la OPEP y mayor exportador mundial de crudo, propuso al inicio de la reunión un incremento de la producción, en un gesto hacia los países consumidores preocupados por el impacto económico del precio del petróleo y la rápida disminución de los existencias.

La OPEP valoró en su reunión la política de producción para el último trimestre del año, la temporada de mayor demanda. 'El mercado sigue abastecido adecuadamente y los inventarios tienen un nivel saludable', dijo el presidente de la OPEP Mohammed Dhaen al-Hamli, a pesar de reconocer que los problemas en los mercados financieros podrían afectar a la demanda de crudo.

La OPEP inició sus consultas ya el lunes para debatir posibles cambios en su cuota de producción, dada la fuerte bajada de las cotizaciones del petróleo que preocupaba a algunos miembros del cártel. Aunque el petróleo ha registrado una bajada de más de un 15% en un mes, se ha ido recuperando y ayer el barril de Brent se situaba por encima de los 76 dólares. Varios de los miembros de la OPEP, en especial Irán, Venezuela y Libia, habían dicho previamente a la reunión de ayer que no veían la necesidad de elevar la producción debido a que los niveles de inventarios eran 'adecuados'. Sin embargo, se impuso la tesis de Arabia de dar una señal de tranquilidad al mercado. La OPEP, que produce un 40% del petróleo mundial volverá a reunirse en diciembre.

Más información

Archivado En

_
_