_
_
_
_
_
Energéticas

Iberdrola desmiente estar interesada en comprar la energética portuguesa EDP

Iberdrola ha negado tener intención de comprar la compañía energética lusa EDP, según se rumoreaba en el mercado portugués. ¢La CMVM portuguesa ha pedido aclaraciones a Iberdrola, a través de la CNMV española, y la empresa lo ha desmentido¢, dijo un portavoz del regulador portugués.

Un portavoz de la eléctrica española ha declarado que los rumores no eran ciertos: ¢Iberdrola no hace comentarios sobre rumores infundados".

Tras el rumor de que Iberdrola podría hacer una oferta sobre EDP y debido a la mejora de la recomendación de Citigroup sobre EDP a "mejorar" desde "mantener", las acciones de la portuguesa despuntaban en Bolsa más de 1,5%, tras haber tocado un máximo de 4,01 euros.

Iberdrola, con un 9,5%, es el principal accionista de EDP después del Estado portugués, aunque el propio presidente del consejo general y de supervisión de la eléctrica lusa, Antonio de Almeida, advirtió en mayo de que las probabilidades de que ambas compañías se fusiones son ¢muy bajas¢.

Más información
SIGUE LA COTIZACIâN DE IBERDROLA

La eléctrica española se encuentra en la actualidad inmersa en un plan de expansión que le ha conducido en los últimos meses a la compra de la británica Scottish Power y la estadounidense Energy East, así como a la preparación de una Oferta Pública de Venta de acciones (OPV) para sacar a bolsa el 20% de su filial de renovables.

El Estado portugués controla un 20,49% de la eléctrica portuguesa, en la que, además de Iberdrola, Cajastur es uno de los accionistas de referencia con un 5,53%. Otros de los accionistas destacados de la compañía son Caixa Geral de Depósitos (4,97%), Banco Comercial Portugués (2,02%) y el Banco Espirito Santo (2,04%). El grupo argelino Sonatrach dispone de una participación del 2%, pero negocia la adquisición de un 5% en la compañía que, de concretarse, le permitirá adquirir presencia en España.

Iberdrola logra la autorización para comprar Energy East

La oferta de compra de Iberdrola por la empresa energética estadounidense Energy East ha sido autorizada por las autoridades federales de competencia de Estados Unidos, aprobación que permite a la eléctrica seguir adelante con el proceso de adquisición.

Tras este primer paso, la eléctrica española debe conseguir otras nueve aprobaciones regulatorias federales y estatales para culminar la adquisición en el tiempo previsto, en la primera mitad de 2008. El pasado 25 de junio, Iberdrola llegó a un acuerdo para adquirir el 100% del capital de Energy East por 4.500 millones de dólares (3.400 millones de euros).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_