Coyuntura

El FMI no advierte signos de 'shock' en el sector financiero

El FMI considera que el sistema financiero ha sufrido 'una congelación en el mercado interbancario', debido a la desconfianza generada entre entidades. Una situación que se ha creado porque los bancos desconocen cuál es el grado de exposición a productos de alto riesgo por parte del resto, según explicó ayer el director del departamento europeo de este organismo, Michael Deppler, en una conferencia telefónica. En este escenario, nacido de la crisis de la vivienda y del crédito en EE UU, la cuestión por resolver es saber si ese parón 'tendrá un efecto duradero'.

'Es un riesgo, pero en este punto es solo un riesgo, nada que podamos cuantificar. Aún no estamos hablando de un gran shock en el sistema financiero', señaló Deppler.

El FMI aplaude que se hayan producido las primeras operaciones transfronterizas. El informe asegura que los bancos de la UE son menos rentables que los de EE UU porque la banca europea está menos especializada 'en actividades de alto valor añadido y hay menos simbiosis con los mercados'.