El BCE advierte que inyectará liquidez si es preciso
El Consejo de Gobierno decide hoy si sube los tipos de interés o los mantiene en el 4%
El Banco Central Europeo sorprendió ayer al anunciar a primera hora de la tarde su disposición a inyectar hoy más liquidez en los mercados. El anuncio, realizado en la víspera de la reunión del consejo de Gobierno del BCE, que se celebrará hoy y en la que se decidirá si el precio del dinero en la UE se mantiene o no en el 4%, fue justificado por un mayor aumento de la volatilidad, ante la que el BCE se mostró dispuesto 'a observar la situación de cerca'.
Ese aumento de la volatilidad tuvo que ver con la evolución del euribor a un día, cuya cotización se disparó ayer hasta un tipo del 4,588%, lo que supone una subida de 13 puntos básicos respecto al martes y casi 32 más que el lunes. En apenas dos semanas, el tipo interbancario se ha desbocado por la presunta falta de liquidez en el sistema financiero, lo que ha provocado que pase de un 3,722% a 28 de agosto hasta el 4,588% del 5 de septiembre.
Si finalmente hoy inyecta dinero el BCE, habría que sumarlo a la inyección realizada ayer por la Reserva Federal de EE UU, que insufló 6.227 millones de euros y podría condicionar la decisión del BCE sobre si sube tipos o los mantiene. Sin embargo, los analistas consultados se muestran convencidos del veredicto que adoptará hoy el BCE: no tocar los tipos de interés a la espera de tiempos menos turbulentos en los mercados. Con esta postura prácticamente descuentan una subida para octubre si los mercados financieros se calman.
Pablo Guijarro, analista de mercados de Analistas Financieros Internacionales (AFI), cree que la decisión del BCE de inyectar dinero si fuese preciso no es incompatible con una subida de tipos, ya que ambas responden a razones diferentes. 'La inyección trata de devolver tranquilidad a los mercados, mientras que la subida o mantenimiento de los tipos de interés responde más bien a la evolución de los precios o del crecimiento'. A su juicio, Trichet mantendrá los tipos y esperará a que la situación financiera se tranquilice 'para buscar un momento más adecuado para subir el precio del dinero', apunta.
José Carlos Díez, analista de Intermoney, considera que el anuncio 'es una señal de cara a la reunión de hoy'. Díez afirma que 'realmente no tendría sentido que hubiera tensiones de liquidez y al mismo tiempo se subieran los tipos'.
Por su parte, Jesús Muela, analista de GVC Valores, prefiere no opinar sobre la decisión a tomar por el BCE, aunque asegura que la inyección de liquidez 'servirá para aliviar tensiones, visto como está creciendo el tipo interbancario'. A su juicio, los bancos centrales no solo tendrán que dirigir la política monetaria, sino que a partir de ahora 'jugarán un papel importante para tranquilizar a los mercados'. En su opinión, lo podrán hacer de dos maneras: inyectando liquidez y con un discurso apropiado, facilitando las actas de los consejos, y el no oficial, con declaraciones de los consejeros. 'Creo que es una necesidad que se haga porque la crisis de las hipotecas tiene mucho de incertidumbre y las entidades con liquidez están recelosas para prestar dinero', apunta.
Solbes reconoce mayor incertidumbre
El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, aseguró ayer, al igual que hizo en el último consejo de ministros, que la economía española está a salvo de la crisis financiera, aunque sí reconoció que tiene ahora 'más incertidumbres que hace un par de meses'.En una entrevista en la Cadena SER, Solbes afirmó que hace sólo dos meses 'veíamos un 2007 terminando estupendamente, mientras que ahora hay una situación de incertidumbre y de indefinición'.El ministro señaló que no existe un problema de solvencia en las entidades financieras, e insistió en que si hay un problema de liquidez no es por falta de dinero, sino porque 'a la gente que tiene dinero lo que menos le gusta es la incertidumbre'.Respecto a la decisión que pueda adoptar el BCE, el vicepresidente señaló que hay que 'dejar libertad total a la institución para tomar sus decisiones'. En su opinión, los responsables de la política monetaria 'no son autómatas, sino excelentes profesionales que consideran todos los elementos, especialmente la expectativa de la inflación y la evolución de la economía'. Solbes insistió en que es 'bastante evidente' que el recorrido fundamental al alza de los tipos de interés 'se ha producido ya'.Esta tesis fue defendida ayer por el comisario de Asuntos Económicos de la UE. Joaquín Almunia, que si bien en primer lugar admitió que la economía europea no debería verse afectada por la crisis en EE UU, reconoció posteriormente que el impacto de las turbulencias 'pudiera ir más allá de lo ya conocido hasta ahora'.A su juicio, el impacto dependerá de tres factores: la evolución de la economía estadounidense, el alcance de la restricción de crédito y el impacto sobre la confianza.
El euribor sigue al alza y repunta hasta el 4,8%
El euribor a un año, el indicador más usado en España para revisar las hipotecas, continúa al alza, circunstancia que provocó ayer que su cotización diaria llegara al 4,80%, justo en la jornada previa a la reunión que mantendrá hoy el BCE. Esa cota no se alcanzaba desde diciembre de 2000. En cualquier caso, los expertos recuerdan que las hipotecas se revisarán con la media del mes y no con la última cotización diaria.El euribor a un año refleja las previsiones del mercado sobre dónde se encontrarán los tipos dentro de 12 meses, por lo que, a mayor número de subidas previstas, más aumenta este indicador.Los mercados financieros dudan sobre la decisión que hoy jueves tomará el consejo de gobierno del BCE sobre los tipos de interés. La mayor parte de los analistas confía en que los mantenga en el 4% para analizar con más calma las repercusiones que ha podido tener la incertidumbre creada tras la crisis de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos.