_
_
_
_
_
Contexto internacional

La OCDE rebaja el crecimiento de la zona euro y EE UU

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) actualizó ayer sus previsiones de crecimiento para las economías de EE UU y la zona euro con resultados claramente dispares.

Para el organismo internacional, el principal damnificado por la crisis financiera de las hipotecas de alto riesgo será la economía estadounidense. 'Los riesgos se han vuelto más visibles', aseguró el economista jefe de la OCDE, Jean-Philippe Cotis, quién rebajó hasta el 1,9%, el crecimiento de EE UU para 2007, dos décimas menos que en la anterior estimación. 'Nuestro diagnóstico es una desaceleración, aunque no podemos descartar una recesión', agregó. Ante esta situación, Cotis recomendó una rápida bajada 'en los tipos de interés para limitar el impacto de las turbulencias en los mercados financieros por los problemas en los sectores hipotecario e inmobiliario'.

El diagnóstico del organismo internacional no fue el mismo para la economía europea, aunque recomendó al BCE que hoy no suba tipos A juicio de la OCDE, 'el crecimiento en Europa se mantiene relativamente dinámico y el escenario para nuevas alzas en las tasas de interés es válido, aunque primero habrá que ver cómo impactarán con el tiempo las recientes turbulencias de los mercados'.

De esta manera, la OCDE tan sólo ha recortado una décima (del 2,7% al 2,6%) el crecimiento de la zona euro para 2007, a pesar de los fuertes descensos en las previsiones para tres de sus mayores economías. Alemania crecerá un 2,6%, tres décimas menos de lo previsto anteriormente, mientras que Francia y Italia se quedarán en un crecimiento del 1,8%, cuatro y dos décimas menos de lo previsto, respectivamente.

España no se libra de las revisiones a la baja

Las previsiones oficiales de crecimiento de España, recogidas en el cuadro macroeconómico, planteaban un escenario de aumento del PIB del 4% y del 3,3% para 2007 y 2008. Esa estimación fue revisada esta semana a la baja por la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), quién redujo el crecimiento de la economía hasta el 3,8% para el presente año y sitúa por debajo del 3% (un 2,9%) el del próximo año.La justificación para la reducción (a la que se han sumado otros servicios de estudios) es la desaceleración de la construcción y sus efectos sobre la actividad y el empleo. Funcas calcula que el ajuste en el sector restara 200.000 empleos en 2008.Pedro Solbes confirmó que las previsiones gubernamentales se mantienen y que la economía no se verá afectada, aunque reconoce mayores incertidumbres.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_