CincoSentidos

Una empresaria innovadora en cada rincón del globo

Cartier premia los mejores negocios del mundo creados por mujeres

Una empresaria innovadora en cada rincón del globo
Una empresaria innovadora en cada rincón del globo

Soy abogada, me gusta el mundo empresarial y tengo una buena idea'. Con estas premisas fundó Bettina Götzenberger su empresa de asesoría jurídica, Lomaslegal, en 2005. Se trata de una firma que ofrece servicios de consulta legal a un precio fijo y más bajo de lo tradicional. 'Si se puede hacer esto con un masaje, ¿por qué no se puede hacer con una empresa jurídica?' se preguntaba Bettina antes de crear Lomaslegal que, con a penas dos años de vida, ya ha sido seleccionada como una de las quince finalistas candidatas a los Premios Cartier 2007 a Iniciativas Femeninas.

Estos premios, que fueron creados en 2006 por la firma de lujo, fundada en 1847 por Louis-François Cartier, y el Foro Económico y Social de la Mujer, se entregan cada año para galardonar iniciativas empresariales incipientes dirigidas por mujeres. De esta manera, en colaboración con la consultora McKinsey y la escuela de administración de empresas Insead, impulsan la creación de negocios innovadores por parte de mujeres emprendedoras.

El objetivo es que no se pierda la tendencia de equiparación de la mujer y el hombre en el mundo laboral, la cual se ve reflejada en cifras como las publicadas por Business Week Online en febrero de 2005, que señala que la mitad de las empresas de nueva creación en Estados Unidos son propiedad de mujeres. Así, entre las finalistas han sido seleccionadas desde compañías como la de la camboyana Daniela Papi, de 29 años, que está llevando a cabo un proyecto de 'turismo sostenible', con la combinación de turismo y voluntariado, de forma que los donantes tienen la posibilidad de disfrutar de sus vacaciones y ver al mismo tiempo a dónde va su dinero; hasta la tienda de lujo de Angel Chang en EE UU, que realiza prendas diseñadas a prueba de manchas, arrugas, olores y con serigrafías que cambian de color o tejidos que provocan ilusiones ópticas en tres dimensiones.

Ayuda económica y mentores

Durante el pasado mes de junio se organizaron cinco reuniones sucesivas para los distintos grupos del jurado en Pekín, Miami, París y Nueva York. En ellas fueron seleccionadas las quince propuestas más prometedoras de este año, compuestas por tres ideas innovadoras de cada continente. El jurado se compone de cinco grupos que representan, también, a un continente distinto cada uno.

Los premios se otorgarán el próximo mes de octubre, después de que los cinco grupos del jurado decidan qué cinco propuestas de las quince finalistas son las que mejor se ajustan los criterios que se valoran: creatividad, sostenibilidad e impacto medio ambiental y social. El presidente y director general de Cartier, Bernad Fornas, explica que el premio no busca simplemente compensar a las ganadoras económicamente, sino reflejar su compromiso con la promoción laboral de la mujer. 'Ofrecemos a nuestras galardonadas apoyo en general: no sólo ayuda financiera, sino también apoyo mentor y de preparación' afirma. Y es que el premio, que se otorga a una mujer de cada continente, incluye una beca de 20.000 dólares americanos (algo más de 14.700 euros), formación para un año entero y una suscripción gratuita al boletín de alumnos del Insead para empresarios. Las motivaciones de Cartier a dar los premios son, según Bernard Fornas, por un lado, el hecho de que 'los valores empresariales forman parte del código genético de Cartier' y, por otro, el que, al ser joyeros, las mujeres han dado forma a su historia.

La idea de una abogada española

Después de analizar el proceso de asesoramiento legal en España y compararlo con el extranjero, Bettina Götzenberger, abogada de profesión, tuvo la idea que le permitió fundar la empresa con la que actualmente opta a los Premios Cartier 2007 a Iniciativas Femeninas: Lomaslegal.

'Siempre he dicho que el sistema legal español es bastante inaccesible' cuenta Bettina. 'La gente siempre espera hasta el último minuto antes de buscar asesoramiento porque no saben cómo actuar ni cuánto les va a costar'. Por eso, su empresa se basa en una idea muy simple. Se trata de un equipo de profesionales que prestan sus servicios de consulta legal a través de internet, el teléfono o 'tiendas' legales. El cliente está asegurado contra sorpresas inesperadas o la incertidumbre de no saber cuánto puede costarle una consulta concreta, ya que cada una de ellas tiene una tarifa predeterminada. Lo innovador de Lomaslegal es que permite el acceso a sus servicios a través de las vías tradicionales (Internet y teléfono) y las 'tiendas' legales, en las que el cliente elige en qué quiere ser asesorado y paga por ello como si comprara otro producto cualquiera. El objetivo de el proyecto es acercar el derecho y las leyes a la gente y cambiar su forma de verlos. 'Si el asesoramiento legal se convierte en algo más disponible, la gente se acostumbrará a consultar a un abogado antes de tener un problema' asegura.

Bettina Götzenberger se presentó a los Premios Cartier 2007 después de quedar finalista al premio de la mujer emprendedora en el concurso Barcelona Activa, una iniciativa para emprendedores del ayuntamiento.