Tipos de interés

El BCE dice que está preparado para actuar si persite la volatilidad en el mercado

El Banco Central Europeo señaló hoy que está preparado para actuar si persiste la volatilidad en el mercado y que está "vigilando estrechamente" la situación, señaló hoy la institución en un comunicado, un día antes de hacer pública su decisión sobre los tipos.

"La volatilidad en el mercado del euro se ha incrementado", señaló el BCE, que indicó que si esta situación persiste mañana, el banco esta "preparado" para contribuir a crear unas condiciones ordenadas en el mercado monetario europeo".

Mañana se celebra en Fráncfort la reunión del consejo del BCE en la que se decidirá si finalmente mantiene los tipos en el 4% o aplica un aumento de 25 puntos porcentuales, hasta el 4,25%.

La volatilidad del mercado y las turbulencias bursátiles generadas por la crisis del sector de hipotecas 'subprime' en Estados Unidos hicieron necesaria la intervención de la institución, que tuvo que inyectar liquidez en el mercado durante varias ocasiones en el mes de agosto.

Los analistas se muestran divididos a la hora de prever si finalmente el BCE seguirá el guión de los mensajes alcistas lanzados durante la pasada reunión de agosto y aplicará un incremento o si por el contrario, se dejará llevar por la prudencia ante las turbulencias del sistema financiero y mantendrá el precio del dinero en el 4%.