Adquisición

ArcelorMittal comprará el productor de hierro Wabush Mines

El gigante siderúrgico, ArcelorMittal, ha anunciado su próxima adquisición de la empresa Wabush Mines, productora de hierro y pellets (combustible granulado a base de madera) con sede en Canadá. Ejercitará la opción de compra de su filial Dofasco sobre la empresa conjunta Wabush Mines.

Dofasco posee el 28,6% de la compañía y adquirirá, previa aprobación de las autoridades de la competencia, las participaciones de Stelco, que cuenta con un 44,6%, y de Cleveland Cliffs, que posee otro 28,6%.

Las condiciones de la operación, que permitirán a ArcelorMittal controlar el cien por cien de Wabush Mines previsiblemente antes de diciembre de este año, incluyen el pago en metálico de 67 millones de dólares y la asunción de un determinado pasivo.

La producción anual de pellets de la compañía asciende a unos 4,8 millones de toneladas aunque ArcelorMittal espera aumentar esa cantidad con otras 3,5 millones de toneladas a medio plazo.

Wabush produce concentrado de mineral de hierro en su mina Scully, ubicada en Wabush (Terranova y Labrador). El concentrado de mineral de hierro se transporta por ferrocarril a su planta de pelletización y a sus instalaciones portuarias de Pointe Noire, situadas en el margen norte del río San Lorenzo. La producción anual de pellets asciende a aproximadamente 4,8 millones de toneladas.

Las instalaciones mineras y portuarias de Wabush se encuentran próximas a las de QCM (Québec Cartier Mines), una filial minera de Dofasco.

El miembro de la dirección general del Grupo, Malay Mukherjee, declaró que la adquisición de Wabush Mines y de las instalaciones asociadas les permitirá "aprovechar las sinergias que existen con las actividades del Grupo en QCM para aumentar a medio plazo la producción global de pellets en aproximadamente 3,5 millones de toneladas anuales". De este modo, ArcelorMittal se acercará a su objetivo, ya anunciado, de disponer de un 75% de autoabastecimiento en mineral de hierro.