_
_
_
_
_
Administración local

Una de cada dos empresas públicas pertenece a los ayuntamientos

Las empresas públicas en España pertenecen en su gran mayoría a los entes locales y las que tienen carácter autonómico están muy concentradas en torno a tres comunidades autónomas (Cataluña, País Vasco y Andalucía).

Así lo desvela el informe económico financiero del sector público empresarial y fundacional, que ayer hizo público el Ministerio de Economía, en el que se asegura que en 2005 había 2.141 empresas públicas registradas en España, entre sociedades mercantiles, entidades empresariales y otras entidades de derecho público. De estas, el 54% pertenecía a entes locales (ayuntamientos y diputaciones), seguida por las administraciones provinciales, con un 33% del total, y la Administración General del Estado, con un 9%.

Entre las que pertenecen al ámbito autonómico destaca la fuerte concentración territorial, ya que una de cada tres compañías tiene su sede en Cataluña, País Vasco o Andalucía. Por rama de actividad, tres industrias dominan las empresas públicas: gestoras de infraestructuras, radiotelevisión y sociedades de promoción y desarrollo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_