Argelia no tendrá gran impacto sobre Gas Natural y Repsol
La decisión de la compañía argelina Sonatrach de rescindir la concesión a Repsol YPF y Gas Natural del proyecto de gas de Gassi Touil no tendrá un efecto financiero significativo sobre las dos compañías, y se percibe más bien como un efecto ¢colateral¢ del encarecimiento de los hidrocarburos, según los analistas consultados por Europa Press.
El acuerdo para el desarrollo de la planta fue suscrito en 2004, en un momento en el que el barril de crudo rondaba los 40 dólares, y ahora, con los precios de la energía disparados, no sólo las petroleras quieren sacar partido de esta circunstancia, sino también los países y los grupos estatales con los que desarrollan su actividad.
No obstante, los analistas de Beta Capital advierten de que lo sucedido con Sonatrach ¢no es una nacionalización a lo Venezuela¢, sino un caso en el que ¢no se han entendido los socios¢. La noticia de ayer, de hecho, ¢no es una gran sorpresa¢, puesto que se sabía que había ¢problemas¢ y dado que, por otro lado, Argelia es un país con cierto riesgo en el que ¢quien invierte tiene que saber qué puede pasar¢.
Beta Capital coincide en que los costes de ingeniería del proyecto se han encarecido ¢significativamente¢ en los últimos meses, hasta cerca del 50%, y en que los suministradores de estos recursos a menudo proceden de Sonatrach. ¢Ya había conflicto¢ desde el momento en que Gas Natural intentaba ¢buscar el modo de que no subieron los costes¢, añade.
Los analistas creen que la noticia tiene un efecto ¢mediático¢ por el significado del proyecto y, en cierto modo, un efecto ¢estratégico¢ por la pérdida de 'upstream' de gas por parte de Repsol y Gas Natural, pero al mismo tiempo lo sucedido tendrá un impacto económico muy pequeño en ambas empresas, porque la inversión no es muy grande.
Asimismo, los analistas de Ahorro Corporación coinciden en que la decisión conocida ayer viene de atrás, y añaden que ¢la novedad es la rescisión unilateral¢ del acuerdo por parte de Sonatrach, que complica uno de los proyectos ¢más destacados de Repsol¢, con capacidad para producir 25.000 barriles diarios en 2010.
Los analistas advierten que uno de los ¢puntos débiles¢ de la petrolera española es su dificultad para reemplazar sus reservas. Además, Ahorro Corporación recuerda que con el actual nivel de precios de los hidrocarburos ¢aumenta el deseo de las compañías estatales de elevar sus beneficios¢. ¢Todos quieren sacar partido de los altos precios¢, y medidas como la adoptada por Sonatrach se parecen en parte a la de otros países como Rusia, añaden.
Restablecer las relaciones
Para estos analistas, es importante ¢restablecer las relaciones con Sonatrach de cara a proyectos futuros¢. Además, insisten en que la inversión de las empresas españolas en Gassi Touil ¢no es excesiva¢ y de que el tribunal de arbitraje probablemente les permita recuperar una parte.
Por último, los analistas del banco Urquijo entienden que Repsol y Gas Natural se han visto ¢muy perjudicados¢ por la decisión ¢unilateral¢ del grupo argelino, que pone en riesgo un proyecto valorado en 7.000 millones de dólares (5.100 millones de euros).
La CE sigue ¢muy de cerca¢ la rescisión del contrato
La Comisión Europea (CE) sigue ¢muy de cerca¢ la situación creada tras anunciar Argelia la rescisión del contrato gasístico que mantenía con las españolas, y está recabando ¢la máxima información posible¢, según informó hoy a EFE un portavoz comunitario.
El portavoz de Energía del ejecutivo comunitario, Ferrán Tarradellas, dijo que Bruselas tiene ¢gente trabajando en el asunto, intentando conseguir el máximo de información posible sobre lo que ha pasado por diferentes fuentes¢, que no especificó.
El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Joan Clos, aseguró hoy también en China que ¢el Gobierno sigue atentamente la evolución del conflicto¢ y que ¢está ayudando a que se resuelva favorablemente¢.
Clos declaró que la decisión del Gobierno no va a afectar a las relaciones estratégicas y a largo plazo con el país norteafricano. ¢Las relaciones con Argelia abarcan muchos terrenos. Nos preocupa que el conflicto explote en una de nuestras áreas de cooperación, pero también es cierto que nuestras relaciones con Argelia son estratégicas y a largo plazo, y por tanto no representa una ruptura de las negociaciones en sentido global¢, explicó el ministro.