Argelia paraliza un contrato de 5.140 millones a Repsol
La petrolera argelina Sonatrach ha denunciado a Repsol y a Gas Natural por incumplimiento de contrato en el proyecto de GNL de Gassi Touil, el mayor de las empresas en el país, que queda paralizado hasta que se resuelva el arbitraje.
La petrolera estatal argelina Sonatrach ha decidido finalmente rescindir el contrato suscrito con Repsol YPF y Gas Natural para el desarrollo del proyecto de gas natural licuado (GNL) Gassi Touil, el mayor del país y el de más relevancia para las dos empresas españolas en Argelia.
Fuentes conocedoras del proceso explicaron que, el pasado 4 de julio, los responsables de la petrolera argelina remitieron una carta a Repsol YPF y a Gas Natural avisando de que tenían previsto iniciar un proceso de mediación sobre el contrato, al entender que las empresas estaban incumpliendo los plazos pactados en la fase de ingeniería y que estaban llevando a cabo prácticas 'no adecuadas' en las operaciones de campo. Pese a iniciar esta vía ante la cámara de comercio de París, Sonatrach no realizó el depósito que se exige en estos casos, lo que en la práctica ha supuesto que el contrato pase ahora a la fase de arbitraje, según conocieron las partes a finales de agosto.
La resolución del caso está ahora en manos de un tribunal de arbitraje de Ginebra (Suiza), que deberá constituirse en los próximos días e iniciará un proceso que puede durar cerca de dos años.
Las fuentes consultadas consideran que, desde el punto de vista jurídico, los argumentos esgrimidos por Sonatrach son endebles y están poco justificados, pero recuerdan que, una vez iniciados este tipo de procesos, es 'improbable' que el proyecto vuelva a sus términos originales, lo que permitirá al Ejecutivo argelino lograr su objetivo final, 'recuperar el único proyecto del que no tenía el control absoluto'.
La primera consecuencia de este conflicto es la paralización del proyecto Gassi Touil, que incluye el desarrollo de un campo gasista, la construcción de un gasoducto hasta la costa y la puesta en marcha de una planta de GNL para exportar gas, por ejemplo, a Estado Unidos. El proyecto, el único controlado mayoritariamente por empresas extranjeras, le fue adjudicado en 2004 a Repsol y Gas Natural, con un 39% y un 26%, respectivamente. El resto está en manos de Sonatrach. Las inversiones totales previstas eran de 7.000 millones de dólares (5.140 millones de euros), de los que ya se han desembolsado 600 millones (440 millones de euros). Las empresas españolas, que seguirán con el resto de sus inversiones en el país, reclamarán daños y perjuicios por el lucro cesante y el daño económico que supondrá la paralización de Gassi Touil, que, no obstante, no tendrá efectos sobre las reservas.
Un cambio de rumbo anunciado en junio
El giro que Argelia ha dado a su política energética ya fue adelantado de manera más o menos explícita por el ministro de Energía del país, Chakib Khelil, el pasado mes de junio. En una entrevista publicada por Petroleum Economist, el dirigente argelino advirtió de que, a partir de este año, la filosofía del país en el campo de la energía será 'muy diferente' y que las empresas extranjeras que quieran participar en el sector tendrán que aportar valor añadido a la estatal Sonatrach, como el acceso a reservas en otros países o a nuevos mercados. Para esas fechas, Argelia ya tenía una nueva ley que obligaba a una participación mayoritaria de Sonatrach en los nuevos proyectos y aumentaba las tasas sobre los ya existentes.