Bolsa de Madrid

El Ibex avanza un 0,46% impulsado por bancos y constructoras

El Ibex comienza la semana y el mes con tranquilidad, en una jornada en la que destaca la suave recuperación de las constructoras que han hecho al Ibex avanzar un 0,46% y alcanzar los 14.546,90 puntos. El parqué madrileño consigue así mantener la racha alcista de las últimas tres jornadas.

La nota diferencial de la jornada la pone la caída de Gas Natural al desvanecerse las expectativas de tomas de participación en la gasista catalana. ¢En el mercado se especulaba con que pudiera haber algo más detrás de los recientes incrementos de participación de Suez en Gas Natural y ahora parece ser que el acuerdo de fusión con Gaz de France aleja estas expectativas por el momento¢, explicó Jesús De Blas, analista de Mercagentes. La gasista española se deja un 1,20%.

Entre los grandes valores del mercado, Santander terminó la jornada con una subida del 0,45%; Telefónica, del 0,49%; BBVA del 0,95% e Iberdrola, del 0,10%. Por su parte, Repsol YPF cerró con una bajada del 0,11% y Endesa, del 0,05%.

¢Hasta mediados o finales de esta semana no vamos a ver grandes movimientos en bolsa porque la atención principal ahora mismo del mercado es la reunión del próximo jueves del BCE en la que se podrá ver si finalmente vuelven a subir los tipos o se mantienen¢, explicó un analista de renta variable.

SIGUE LA COTIZACIâN DE LAS 35 EMPRESAS DEL IBEX
TODOS LOS VALORES DEL MERCADO CONTINUO

En el sector de la banca, el mayor ascenso fue para Banesto (+2,03%), seguido de BBVA (+0,95%), Banco Sabadell (+0,84%), Bankinter (+0,62%), Banco Popular (+0,52%) y Santander (+0,45%). El resto de las principales subidas fueron para Inditex (+2,44%), seguido de Antena 3 Televisión (+2,04%) y Acciona (+1,85%). Por el contrario, los recortes fueron para Abertis (-1,75%), Gas Natural (-1,20%), Enagás (-0,96%), Iberia (-0,90%) y NH Hoteles (-0,73%).

Los principales mercados europeos también finalizan la negociación de hoy con ascensos a excepción de París. En concreto, el índice de la Bolsa de Francfort, el Dax, sumó un 0,14% hasta los 7.648,58 puntos y el selectivo Ftse 100 de Londres se anotó una subida de 0,19% llegando a los 6.315,20 puntos, mientras que el Cac 40 galo cerró con un descenso del 0,20% en los 5.651,27 puntos.