Incremento

Récord de emisiones de deuda 'basura' en Europa

El largo periodo de tipos de interés en mínimos históricos y el elevado apetito de riesgo de los inversores ha dejado la calificación financiera de numerosa deuda corporativa europea en una situación sin precedentes. El porcentaje de emisiones con un rating de bono basura ha aumentado en Europa a un nivel récord del 18% en el segundo trimestre de este año, frente al 8% que suponía en 1997, según un informe de Standard & Poor's.

Lejos de suavizarse, S&P añade que el deterioro en la calidad crediticia de las empresas europeas promete continuar, a la vista de los vaivenes de muchas compañías y de la mayor naturalidad con que los gestores se desenvuelven en la administración de activos de riesgo.

Situación en EE UU

Aun así, la situación de la media de las empresas europeas no financieras es ligeramente más holgada que la de sus homólogas estadounidenses. Mientras el rating medio de las emisiones en Europa se mantiene en el nivel de grado de inversión, en Estados Unidos la media está ya en el bono basura.

El declive de la calidad crediticia de las empresas europeas es paralelo al aumento de su nivel de endeudamiento. S&P explica que a finales de junio, el 33% de las compañías europeas arrastraba una deuda superior a los 5.000 millones de euros, mientras que este porcentaje se reducía en 2004 a sólo el 27%. De hecho, este voluminoso nivel de endeudamiento es fruto de la intensa actividad inversora y de adquisiciones que ha propiciado un entorno de bajos tipos de interés.