_
_
_
_
_
Telefonía

Telefónica rebajó el coste de su deuda en vísperas de la crisis financiera

Telefónica ha hecho los deberes para protegerse de la crisis crediticia. Aprovechó las buenas condiciones del mercado en el segundo trimestre y rebajó al 5,45% el coste de su deuda justo antes del estallido de la tormenta. Su objetivo ahora es sortear la crisis sin que el tipo medio supere el 6%.

La crisis hipotecaria que se desató a finales de junio en Estados Unidos se ha convertido en una tormenta crediticia que ha secado el mercado y ha disparado el coste del endeudamiento. Entre las víctimas potenciales destaca cualquier empresa con un alto pasivo y las operadoras de telecomunicaciones están entre las compañías con más deuda, tanto como sector como de forma individual. Y Telefónica está muy alto en la clasificación de la industria tecnológica, ya que la compra de O2 disparó su pasivo por encima de los 50.000 millones de euros. Con esa carta de presentación, la operadora tendría todas las papeletas para sufrir las consecuencias de la crisis, pero la tormenta ha encontrado a Telefónica con los deberes hechos.

Sin saber lo que se avecinaba, la compañía española ha sido una de las firmas más activas en el mercado de deuda en el segundo trimestre del año. Aprovechó la liquidez en cualquier divisa ­hizo emisiones en dólares, coronas checas y yenes­, refinanció pasivo, se cubrió frente a vaivenes cambiarios y consiguió rebajar el coste de su deuda justo antes de que todo estallara. En el primer trimestre, cuando las aguas estaban todavía en calma, el coste medio de la deuda de Telefónica fue del 5,56%. Tres meses después, con los primeros signos de debilidad ya presentes, lo había rebajado al 5,45% y había incrementado la vida media de su pasivo a 6,7 años.

En estos momentos, Telefónica no tiene necesidad de apelar al mercado de deuda y puede mantenerse apartado de él hasta que escampe. Sin embargo, no será inmune a la crisis, ya que buena parte de la refinanciación de su deuda se ha hecho con emisiones a tipos variables ­el euribor o equivalente ha subido y también lo ha hecho el diferencial que sobre él pagan las empresas­, que tirarán al alza de los costes.

Más información
SIGUE LA COTIZACIâN DE TELEFâNICA

Subida a medio plazo

A pesar de ello, el director de finanzas de la operadora, Santiago Fernández Valbuena, se ha comprometido ante los analistas a que el costemedio de la deuda no superará el 6% este ejercicio, según han asegurado fuentes cercanas a la compañía. Esta subida implicaría un encarecimiento de poco más demedio punto del pasivo de la operadora, muy lejos de los 150 puntos básicos en los que las mismas fuentes cifran el incremento del coste medio de la financiación por la crisis.

Los costes financieros al 6% no son desconocidos para Telefónica. De hecho, era lo que pagaba en 2005. La compra de O2 disparó la deuda y obligó al equipo financiero a centrarse en la reducción al máximo del coste y en alargar los vencimientos. En contra de lo establecido en los manuales, a pesar del aumento del endeudamiento Telefónica consiguió rebajar el tipo efectivo casi 100 puntos básicos en 2006. Eso sí, avisó de que mantener el coste en el 5% con los tipos de interés al alza iba a ser complicado. Como predijo, su deuda se encareció en el primer trimestre de este ejercicio, pero logró volver a bajarla en el segundo, justo a tiempo para la crisis.

Brasil decide sobre Telecom Italia

Mañana será el día. La autoridad reguladora de las telecomunicaciones de Brasil, Anatel, ha incluido entre los asuntos a tratar en su reunión del jueves la deliberación sobre el efecto que tendrá en el mercado brasileño la entrada de Telefónica en el capital de Telecom Italia, puesto que ambas tienen filiales de móvil en el país. El veredicto es de vital importancia para que la operación llegue a buen puerto, ya que la operadora española ha establecido como condición para que la compra se materialice el visto bueno de las autoridades brasileñas. Según la prensa local, Anatel dará el visto bueno a la operación, aunque incluirá alguna condición, como el compromiso de que Telefónica no interfiera en la gestión de la filial de Telecom Italia en el país. Esta petición no supondrá ningún problema, porque forma parte de los acuerdos firmados entre la española y la italiana. También han prometido la gestión independiente de sus filiales en Argentina, otro país donde puede haber conflicto por la presencia de ambas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_