_
_
_
_
_
Mercados

Trichet deja abierta la decisión del BCE sobre tipos de interés

Incertidumbre en la política monetaria. El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, añadió ayer confusión al panorama económico al afirmar que la decisión de subir los tipos al 4,25% no está tomada ni mucho menos, lo que deja la puerta abierta a cualquier posibilidad.

Trichet deja abierta la decisión del BCE sobre tipos de interés
Trichet deja abierta la decisión del BCE sobre tipos de interésBLOOMBERG

El BCE se reunirá el próximo 6 de septiembre y será entonces, y no antes, cuando la entidad central decida qué hace con los tipos de interés, actualmente al 4%. 'Entonces tendremos que evaluar todos los elementos de la economía y será cuando analicemos todos los riesgos y demos los pasos apropiados', aclaró ayer Trichet en el marco de la 22 Conferencia Anual de la Asociación Económica Europea, que se celebra en Budapest.

Hasta ayer se daba prácticamente por hecho que el próximo paso del BCE sería el de subir tipos, dado que esas son las intenciones manifiestas del banco desde hace meses. Las nuevas declaraciones del presidente de la entidad añaden leña al fuego de la incertidumbre y dejan abierta cualquier opción: subir el precio del dinero, mantenerlo o incluso bajarlo.

El quebradero de cabeza provocado por la crisis financiera de las hipotecas subprime o hipotecas basura está dejando muchas operaciones corporativas en el alero. Ayer mismo se conoció que la venta de la unidad Home Depot Supply se hará por un precio un 18% inferior al previsto inicialmente. La caída de las ventas de viviendas usadas y los malos datos de la encuesta de UBS sobre optimismo de los inversores terminó por impulsar las pérdidas en Wall Street. El Nasdaq cedió un 0,6%, mientras que el S&P 500 y el Dow Jones cayeron respectivamente un 0,85% y un 0,42%.

'Será en la próxima reunión cuando analicemos todos los riesgos y demos los pasos apropiados'

La marejada financiera llevó a los mercados a esperar un guiño de la autoridad monetaria europea. Por eso sorprendió que el jueves pasado el BCE mantuviese en su comunicado la expresión 'fuerte vigilancia', interpretada habitualmente como un indicio de endurecimiento de la política monetaria.

Trichet, que no se había pronunciado oficialmente desde el pasado 2 de agosto, quiso dejar claro ayer que el BCE aún no ha examinado la política monetaria y por tanto cualquier deducción sobre sus próximos pasos es pura especulación.

Precisamente, el FMI acaba de publicar un informe sobre la crisis hipotecaria actual, en el que recomienda a los bancos centrales a 'resistir' las presiones para rescatar a los ciudadanos entrampados en las hipotecas subprime, ya que eso fomentaría 'el peligro de comportamientos financieros fraudulentos o especulativos'.

El mandato principal de la autoridad monetaria es garantizar la estabilidad de precios y para ello tiene fijado su límite de inflación en el 2%. En su discurso, Trichet recordó que 'es de importancia prioritaria para el banco que las expectativas de inflación permanezcan afianzadas'. La inflación armonizada de la zona euro lleva un año por debajo del 2%, pero eso ya sucedió en 2003 y a ese periodo sucedió otro de fuerte repunte inflacionario.

Una de las medidas que ya está tomando la autoridad monetaria es la inyectar liquidez al sistema. El BCE anunció ayer que adjudicará más de 194.000 millones en la subasta principal de refinanciación. En las últimas semanas ya ha inyectado más de 250.000 millones de euros adicionales en los mercados. La Fed, por su parte, inyectó ayer otros 6.964 millones.

EURO. La moneda única cae, pero salva la cota de 1,36 dólares

La divergencia de las políticas monetarias, el BCE no ha dejado de subir tipos , mientras que la Reserva Federal lleva más de un año sin tocar el precio del dinero, repercute directamente en la evolución del euro. La moneda única se ha apreciado un 6,6% contra el dólar en 12 meses. El euro cayó ayer un 0,18%, pero se mantuvo en el entorno de 1,365 dólares por unidad.La divisa lleva una semana en recuperación, después de caer a 1,34 dólares tras el fuerte ajuste de mediados de mes. La zona euro está compuesta por 13 países y se ampliará a 15 el año que viene con la incorporación de Malta y Chipre.

RENTA FIJA. El bono alemán se beneficia de la huida a la calidad

El miedo que a los productos de riesgo está favoreciendo al bono alemán a 10 años, reconocido en Europa como la inversión segura por antonomasia. Al tratarse de un importe fijo, el rendimiento cae en porcentaje conforme sube el precio del activo. Antes del verano, la rentabilidad del bund era del 4,67% y ahora ha descendido al 4,25%.Toda la renta fija soberana comunitaria ha seguido un camino similar, pero no de tal intensidad. El bono español renta 11 puntos básicos más que el alemán, un diferencial no visto desde que ambos activos tienen el máximo grado de inversión, la triple A.

POLÍTICA MONETARIA. Presión para rebajar el precio del dinero

Después de que la Reserva Federal rebajase el tipo de descuento (el precio al que presta el dinero a los bancos en problemas) del 6,25% al 5,75%, el mercado está a la espera de un recorte en los tipos oficiales.El BCE examinará la política monetaria en la reunión programada para el 6 de septiembre y no está nada claro que la autoridad monetaria pretenda alterar sus planes iniciales de encarecer tipos del 4% al 4,25%. En cambio, son mayores las probabilidades de que la Fed se decida por una rebaja de los tipos (actualmente al 5,25%) en la reunión que tendrá lugar el próximo 18 de septiembre.

Negociación bajo mínimos

El Ibex cedió ayer un 0,2% y concluyó en 14.305,5 puntos, en una sesión caracterizada por su bajo volumen de negociación. El mercado continuo registró movimientos por importe de 1.957,9 millones de euros, uno de los peores datos del año. Sólo cinco valores del Ibex cerraron sin pérdidas. El mejor fue Telecinco, que subió un 1,09%; Iberia cedió un 1,82%.

Más información

Archivado En

_
_