OPV

El mercado cree que las grandes salidas a Bolsa se mantendrán

Los expertos destacan el atractivo de la filial de Iberdrola y no prevén retrasos en su salida a Bolsa. Para el holding de participadas de La Caixa, más allá del calendario, el factor decisivo será el descuento.

El suelo tiembla desde hace semanas bajo los pies de los inversores y hablar estos días de salidas a Bolsa puede resultar más un deseo que una realidad. Pero el calendario sigue su curso y se acerca el momento en el que varias compañías españolas habían previsto su estreno en el parqué. El cuarto trimestre es la fecha anunciada por el holding de participadas de La Caixa y por la filial de energías renovables de Iberdrola para su puesta de largo bursátil y aunque el panorama para la renta variable es ahora bien distinto del de hace dos o tres meses, no se ha complicado hasta el punto de echar por tierra los planes previstos. ¢La situación de la Bolsa en verano no es la más representativa, baja mucho el volumen y la actividad. Y a nivel internacional, sí ha habido colocaciones, el mercado no se ha cerrado¢, apuntan fuentes de un banco de negocios.

Esperar y ver es sin duda la actitud generalizada, antes de conocer las decisiones sobre tipos de interés que tomen el Banco Central Europeo y la Reserva Federal en las respectivas reuniones que mantendrán en septiembre. ¢Es posible que se pueda retrasar alguna OPV temporalmente y que los colocadores prefieran esperar. Pero estos días no ha pasado nada muy diferente de otras correcciones vividas en el actual ciclo¢, señala Nicolás López, director de análisis de MG Valores. En este sentido, Pablo Cano, de Ibercaja Gestión, añade que ¢comenzamos a ser optimistas, lo peor habría pasado ya¢.

De acuerdo con estos pronósticos, las próximas salidas a Bolsa encuentran un escenario incierto aunque no del todo adverso. De hecho, tanto Iberdrola Renovables como Criteria ­el nombre con el que ha bautizado La Caixa a su holding de participadas­ cuentan con rasgos a su favor capaces de protegerlas de la inquietud que actualmente rodea a la Bolsa. ¢Me sorprendería que se echaran atrás con Iberdrola Renovables. Sí se está viendo entrar dinero en valores buenos y la filial de Iberdrola despertará interés. Es un negocio nuevo y sin un comparable en la Bolsa española, mucho más grande por capitalización que Solaria¢, defiende un analista del sector de la energía. Los expertos destacan que las compañías de energías renovables cuentan con un marco regulatorio ¢bastante claro¢ y ¢expectativas muy buenas¢, lo que puede darles atractivo en tiempos de alta volatilidad.

El referente más cercano es el brillante estreno de Solaria, que gana el 71,7% desde su debut a finales de junio. ¢En lo que queda de año habrá menos OPV pero de mayor volumen¢, apuntan desde el mercado. Así, las valoraciones que circulan sobre Iberdrola Renovables, que ha previsto su estreno para el 31 de octubre, oscilan entre los 16.000 y los 25.000 millones de euros. Y el holding de La Caixa promete ser otro de los platos fuertes de la temporada.

La Caixa, vieja conocida

La caja catalana planea sacar a Bolsa en octubre, a través de una oferta pública de suscripción, el 20% de su holding de participaciones, que incluye pesos pesados como el 35,5% de Gas Natural, el 12,5% de Repsol YPF o el 5,1% de Telefónica, y compañías no cotizadas como Port Aventura. ¢Las participadas de La Caixa no han sido las más castigadas en Bolsa estos días y no necesitan presentación¢, señala Josep Prats, director de gestión de activos de Ahorro Corporación. En el caso del holding, la clave está en el descuento con que saldrá a Bolsa, un señuelo indispensable para convencer a los inversores de la compra de unas acciones que ya cotizan en el parqué. Frente a la expectativa de que los planes de La Caixa e Iberdrola saldrán adelante, los expertos son muchomás escépticos de cara a la OPV que planea la inmobiliaria Tremón y que ya en junio acordó retrasar hasta tomar una decisión en septiembre.

Vueling y Realia, únicos estrenos del último año que arrastran pérdidas

Desde junio del año pasado, diez empresas han saltado al parqué bursátil y la mayoría con éxito. Sólo la compañía aérea Vueling destaca por sus alta pérdidas. Desde que debutó el primero de diciembre de 2006 ha perdido un 61%. Y eso que en sus primeros tres meses en el parqué llegó a revalorizarse un 56,3%. La otra compañía que tampoco puede presumir de beneficios en la Bolsa es Realia, que saltó al parqué el pasado mes de junio, cuando toda la fiebre por las constructoras e inmobiliarias ya se había convertido en temor. De las demás compañías, todas gozan de un precio superior al de su OPV.

Algunas, como GAM, Técnicas Reunidas o Riofisa se han aupado como uno de los mejores valores del mercado continuo. GAM se ha revalorizado desde que salió a Bolsa un 192,6%, lo que la convierte en la empresa más rentable de todas las OPV del último año, aunque también fue la primera que empezó a cotizar. De las que debutaron en 2007, destaca Solaria, que desde el 19 de junio ha ganado un 71,7%, lo que demuestra las confianza de los inversores hacía las empresas que producen energías renovables. Otro sector en el que los expertos confían es el relacionado con la salud. Almirall y Clínica Baviera han aparecido este año en el mercado continuo. Almirall, que comercializa el conocido fármaco Almax, ha subido desde el pasado 20 de junio, un 5,7%. Clínica Baviera, por su parte, se ha comportado bastante mejor. Ha ganado un 24% desde que se convirtió en una empresa cotizada.