_
_
_
_
_
Las cuentas del gigante de la distribución

El Corte Inglés pisa el acelerador y logra un crecimiento record

El Corte Inglés acelera su crecimiento para lograr, en palabras de su presidente, el mayor número de aperturas 'en la historia de la organización': inaugurará cuatro nuevos centros el próximo semestre, al tiempo que buscará 'nuevos mercados' y 'oportunidades de compra', señaló ayer Isidoro Álvarez en la junta de accionistas del grupo. La firma ganó en su último ejercicio 712,4 millones, un 9% más, con ingresos de 17.092 millones

El Corte Inglés.
El Corte Inglés.

La búsqueda de mayor rentabilidad y solidez es la máxima que guiará la actividad de El Corte Inglés el próximo año, según indicó ayer su presidente, Isidoro Álvarez, ante la junta de accionistas del grupo. 'La apertura de cuatro nuevos centros el próximo semestre, por primera vez en la historia de nuestra organización, es un acontecimiento de gran importancia por lo que supone de esfuerzo inversor y desarrollo del grupo', aseguró el máximo directivo de la compañía.

A ello se unirá la construcción en Madrid del que pretende ser el 'más moderno' centro comercial de Europa, así como la potenciación de nuevos formatos, como el bricolaje con Bricor, y otras áreas de negocio como Hipercor, Sfera y Opencor. Otras vías de expansión serán la 'búsqueda de nuevos mercados' y 'oportunidades de compra'.

Para cimentar ese crecimiento, las inversiones totales realizadas aumentaron un 26,3% en su último ejercicio fiscal, finalizado el 28 de febrero de 2007, hasta situarse en 1.642 millones de euros. La mayor parte, 1.488,6 millones, han correspondido a inmovilizaciones materiales. Este incremento de la inversión da continuidad a la tendencia del año pasado, cuando aumentó la partida un 42%, tras varios años en descenso.

La compañía de grandes almacenes invirtió 1.642 millones el pasado ejercicio, un 26,3% más

Entre los desembolsos realizados, la compañía destaca la adquisición en diciembre de 2006 de Asón Inmobiliaria, propietaria del solar del edificio Windsor, que sufrió un incendio en febrero de 2005. Esa sociedad también controlaba el 20% de Torre Picasso (vendida a FCC el pasado julio), la productora Izaro Films y la sociedad Esgueva. Isidoro Álvarez adelantó que el objetivo del grupo es construir en el terreno del Windsor 'uno de los más modernos e innovadores almacenes de Europa'.

Dentro de la política de expansión, el formato de grandes almacenes -'una prioridad dentro del grupo'- ha inaugurado el pasado ejercicio tres centros, dos en España (Costa Mijas, en Málaga, y El Bercial, en Getafe, Madrid) y uno en Portugal (Vila Nova de Gaia, cerca de Oporto). En el ejercicio 2007, se ha inaugurado un establecimiento en Talavera de la Reina (Toledo) y, durante los próximos meses, se prevé la apertura en Guadalajara, Elche (Alicante), Leganés (Madrid) y Jaén. En el ámbito internacional la firma trabaja en un nuevo almacén en Portugal, en el área de Lisboa, y planea entrar en Italia (en Milán y en Roma, esta última en fase de estudio).

Junto a la apertura de grandes almacenes, la firma 'ha intensificado su estrategia general de crecimiento en todos los negocios' y destacó, en esta orientación de diversificación, el comienzo de la actividad de bricolaje, con la apertura del centro Bricor en Alcalá de Henares, y el impulso a nuevos formatos: la tienda de moda juvenil Sfera fue la que más creció en 2006 con un aumento del 35% en su facturación (103,8 millones de euros); un 14% se incrementó la de Supercor (376 millones) y un 14% la de Viajes (2.001 millones).

En total, el grupo consolidado registró un alza del 7,8% en la cifra de negocio, que alcanzó 17.092 millones de euros, con un beneficio neto de 712,36 millones, el 9,07% más. El formato de grandes almacenes, el que más aporta en términos de facturación y resultado, ingresó 9.690 millones (+7,3%) con un beneficio de 457,7 millones (+6,9%).

Además del crecimiento, la mejora de la gestión, la reducción de costes y la optimización de procesos serán algunas directrices para ganar rentabilidad y solidez, según el presidente.

Aumento de la plantilla

El grupo creó el año pasado un total de 4.390 nuevos puestos de trabajo, lo que situó el número de trabajadores a jornada completa en 96.871, con una plantilla total de 105.000 empleados. Por su lado, los fondos propios ascienden a 7.149 millones, el 8,7% más.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_