_
_
_
_
_
Las cuentas del gigante de la distribución

El grupo se consolida como líder en Europa y tercero del mundo en grandes almacenes

La apuesta internacional y el desarrollo de nuevos formatos se afianzan como vías de crecimiento de El Corte Inglés

Los resultados obtenidos en el último ejercicio han permitido a El Corte Inglés mantenerse en primera posición de Europa entre los grupos de grandes almacenes por ventas y reforzarse como tercero del mundo, tan sólo superado por los estadounidenses Sears (que incluye Sears y Kmart) y Federated (propietario de Bloomingdale's y Macy's). La empresa presidida por Isidoro Álvarez registró unos ingresos de 17.092,7 millones de euros en su último ejercicio fiscal, cifra que queda por debajo de los 42.220 millones de euros que facturó el primero del mundo Sears, que fue seguido por Federated, con 21.480 millones. Aun así, la empresa española se sitúa por delante de otros gigantes americanos y europeos como son la estadounidense JC Penney, con 15.851 millones, y Marks & Spencer, con 12.597 millones.

No obstante, y dentro de una concepción más amplia del sector de distribución, el ranking lo encabezan la también estadounidense Wal-Mart, con 170.150 millones de euros de facturación y la francesa Carrefour, con 77.901 millones de ingresos. En esta lista, El Corte Inglés no estaría entre los primeros puestos.

El modelo de crecimiento del grupo español se sigue sustentando en el desarrollo de grandes almacenes, el negocio más relevante en términos de ventas y beneficio, seguido de los hipermercados y la agencia de viajes. Con todo, el impulso de nuevos formatos (entre los que destaca el lanzamiento de las tiendas de bricolaje y el fuerte crecimiento registrado por la enseña de ropa juvenil Sfera) han ido ganando importancia en el esquema del grupo El Corte Inglés. Durante el ejercicio se han abierto nueve outlets El Corte Inglés, 20 tiendas Sfera, 14 Telecor, 15 Opencor, nueve âptica 2000, 42 delegaciones de Viajes El Corte Inglés y 11 Supercor, según señaló el presidente de la compañía, Isidoro Álvarez, durante su intervención de ayer ante la junta de accionistas celebrada en Madrid.

Fortaleza de los grandes almacenes

En cualquier caso, el mayor peso dentro del grupo lo sigue sustentando el negocio de grandes almacenes, que representa el 56,7% de la cifra consolidada de ventas y el 58% del beneficio, ligeramente inferior a los datos del ejercicio anterior, cuando la participación en ingresos fue del 56,9%. El modelo de centros desarrollado por la compañía española ha permitido un crecimiento del 7,3% de sus ventas, hasta los 9.690 millones de euros el pasado ejercicio.

En otras líneas de actividad sobresale asimismo la aportación de Hipercor, que obtuvo unos ingresos en el ejercicio pasado de 3.427 millones de euros y representa un 20,1% de la facturación total del grupo; por su lado, la línea de actividad de supermercados Supercor alcanzó una cifra de negocio de 376 millones, un 13,76% más, con una caída del beneficio del 21,% por el impacto de 'la puesta en marcha de nuevos establecimientos y la mejora de la actual red', y una aportación del 2,2%.

Viajes El Corte Inglés ocupa el tercer puesto en relevancia en el conjunto de la compañía, con 2.001 millones de euros de ingresos y un 11,7% de participación en el total. Esta filial de turismo 'está inmersa en un proyecto de expansión tanto nacional como internacional', explica la empresa, y durante 2006 ha inaugurado 34 delegaciones en España (donde ya cuenta con 466) y otras ocho en el extranjero (53 en total).

Sfera, en ascenso

Sfera, 'uno de los formatos que aún está en fase de desarrollo', según la compañía, fue la actividad que más incrementó el último ejercicio su cifra de negocio, un 35,2%, si bien su participación en las ventas del grupo es 'todavía poco representativa' (un 0,5% del total). Esta enseña inauguró en el ejercicio 20 tiendas, cuatro de ellas en el extranjero (dos en Portugal y dos en Bélgica).

En este contexto, la marca juvenil busca nuevos nichos de mercado, como la puesta en marcha de una línea de ropa para bebés de seis meses en adelante. En el frente internacional, la compañía firmó en marzo de 2007 un acuerdo con la mexicana Cadena de Tiendas Departamentales Liverpool para crear una joint venture que acelere la implantación de la cadena en el país. Como primer escalón, se han inaugurado cinco tiendas Sfera en México DF, en Cuernavaca y en Monterrey. Asimismo, se ha firmado una alianza con un grupo internacional para abrir franquicias en Kuwait y Arabia Saudí.

El grupo El Corte Inglés destaca asimismo el comportamiento de las tiendas de conveniencia Opencor (con un incremento del 12% en facturación, hasta 354 millones). La empresa casi ha duplicado el beneficio neto, al alcanzar 3,77 millones de euros. Para el próximo ejercicio, este formato proseguirá 'su política de crecimiento con la apertura de nuevos establecimientos'.

Tecnologías de la Información y Comunicaciones, por su parte, incluyen Informática El Corte Inglés, Investrónica (diseño, fabricación y comercialización de productos informáticos y de electrónica) y Telecor (servicios de telecomunicaciones). Estas actividades registraron unas ventas conjuntas de 915,20 millones de euros, lo que supone un aumento del 10% sobre el ejercicio anterior y una aportación del 5,3% al grupo; en cuanto al beneficio, sumaron 27,38 millones de euros, con un alza del 21%. La compañía destaca en el ámbito de la telefonía la firma del acuerdo entre Telecor y Telefónica Móviles para la implantación y desarrollo del operador móvil virtual El Corte Inglés.

Isidoro Álvarez hizo mención asimismo a las 'favorables perspectivas' del comercio electrónico y señaló que la página web de El Corte Inglés tiene cerca de dos millones de clientes registrados y que más de tres millones la visitan cada mes.

Lanzamiento de la actividad de bricolaje

Bricor es el formato más nuevo del grupo, que comenzó su andadura en diciembre de 2006 con la inauguración del centro de Alcalá de Henares (Madrid). El grupo considera que Bricor 'responde a la política de diversificación' de la compañía y entiende que se trata de un mercado 'con potencial de futuro'.

De ahí que, tras los primeros meses de funcionamiento, 'la buena acogida' ha hecho que 'se superen las expectativas', indica el grupo en su memoria. Tras esta apertura, se iniciará un proceso de expansión cuyo primer paso será la inauguración de un establecimiento en Leganés (Madrid) este mismo año. Por su parte, el presidente del grupo, Isidoro Álvarez, se refirió a este concepto al señalar que le 'augura un constante desarrollo en los próximos años'.

Portugal crece un 11,68%

Otro de los frentes de expansión que está siguiendo El Corte Inglés está en el ámbito internacional. Además del crecimiento fuera de las fronteras españolas de formatos como Sfera y Viajes El Corte Inglés, la compañía también está impulsando la implantación del modelo de centro de grandes almacenes en el extranjero.

Así, en mayo de 2006 se produjo la apertura del segundo centro en Portugal, en Vila Nova de Gaia, cerca de Oporto. La compañía trabaja ahora en el desarrollo de un tercer centro en el país, en el área de Lisboa, donde ya cuenta con un centro. En Portugal, el grupo obtuvo un resultado neto de 6,66 millones el año pasado, un 11,68% más.

La empresa mantiene igualmente las expectativas de entrada en Italia, tal y como anunció el año pasado. En Milán, la compañía española trabaja ya sobre una ubicación concreta para implantar un centro, mientras que en el área de Roma aún se encuentra en fase de exploración, según reconocen fuentes de la compañía.

Posible venta de la filial estadounidense

La sociedad de El Corte Inglés en Estados Unidos, Gottschalks, en el que el grupo español tiene una participación del 15,8% del capital tras la venta del grupo Harris, aportó a los resultados de la compañía 650.000 euros, un 6,7% más, conforme a la memoria.

El Corte Inglés y sus socios estadounidenses han establecido un comité estratégico especial para 'identificar y evaluar varias alternativas estratégicas' entre las que se contempla es establecimiento de un plan de negocio, alianzas, joint ventures, e incluso 'la venta o fusión'. Gottschalks no ha fijado un calendario concreto para el comité, que de momento evalúa distintas opciones.

'Caso Areces Fuentes'. La compañía espera la resolución del recurso

El Corte Inglés espera la resolución del recurso presentado ante la Audiencia Provincial contra la sentencia que le obliga a pagar 98,52 millones al accionista César Carlos Areces Fuentes por el 0,695% de las acciones de las que es propietario y que pretende vender.Además, la compañía ha presentado un recurso de oposición contra la ejecución provisional de esa sentencia, acordada en junio, y que le obligaba a pagar esa cantidad en el 'plazo de 10 días'. En el dictamen, emitido en marzo, la titular del Juzgado Mercantil número 3 de Madrid, Miriam Iglesias, estimó el valor total de El Corte Inglés en unos 14.000 millones de euros, resultante de aplicar el criterio de valoración propuesto por el demandante, Areces Fuentes. La juez consideró 'razonable' este sistema, frente al propuesto por la firma y del que resultaba un precio mucho menor: El Corte Inglés ofrecía 35 millones al socio. Por otra parte, se está tramitando otra demanda planteada en términos similares por los otros tres hermanos de César Areces. æpermil;ste acudió ayer a la junta.

Consejo de administración. Las retribuciones aumentan un 6%

Las retribuciones al consejo de administración de la matriz, El Corte Inglés, SA, ascendieron a 11,918 millones de euros durante el pasado ejercicio, lo que supone un incremento del 6%. Los consejeros recibieron 2,375 millones de euros en concepto de sueldo, más otros 9,54 millones por 'otras retribuciones'.Por su parte, dentro de la política de remuneración al accionista, en su mayoría empleados del grupo, la junta general aprobó ayer una ampliación de capital de 13,52 millones de euros. Tras esta ampliación el capital social queda en 473,34 millones. Deloitte, auditora del grupo, recibió 1,7 millones como remuneración por sus servicios más otros 176.725 euros por verificación contable a determinadas empresas. Deloitte ha sido confirmado como auditor del grupo.

Responsabilidad social. Mayoría de mujeres, entre 10 y 15 años de antigüedad

La plantilla del grupo a fecha cierre del ejercicio estaba compuesta por 105.000 empleados, de los que un 84% tenía contrato fijo y el 62% eran mujeres. El porcentaje femenino se ha incrementado con respecto a 2005, cuando un 61% del total eran empleadas. La edad media es de 36 años, y gran parte (un 26,9%) tiene una antigüedad de entre 10 y 15 años en la empresa. El intervalo de empleados con menos de un año en la compañía comprende al 19,1% de la plantilla y un 15,6% lleva de 16 a 25 años en la empresa.En el área medioambiental, se han intensificado los programas de gestión de recursos, con el envío para su reciclado de 32,26 millones de kg de papel y cartón y 1,25 millones de kg de plástico. Asimismo, se ha proseguido con el plan de recuperación y reciclado de neumáticos y residuos eléctricos y electrónicos. Por su parte, el comité de ahorro energético ha puesto en marcha medidas de eficiencia; entre otras, se han implantado 138 m2 de captores solares en Getafe.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_