_
_
_
_
_
Aguante

La mayoría de los 'hedge funds' españoles resiste el envite de la crisis crediticia

Los expertos defienden que los hedge funds (fondos de inversión libre) españoles sortearán la crisis crediticia desatada en Estados Unidos. De momento, las cifras están de su lado. De los fondos de inversión libre de los que se tienen datos, sólo March Cartera Activa presenta una fuerte caída en el mes, un 10,20%.

Hace poco más de un año que el Gobierno reguló los hedge funds. En la CNMV hay registrados 13 fondos de inversión libre -cinco de ellos se inscribieron en los últimos dos meses- y, por el momento, parece que podrán sobrevivir a la crisis crediticia que el pasado mes de junio se llevó por delante dos hedge funds de Bear Stearns.

'Los hedge funds que, a priori, más deberían sufrir son los cuantitativos, aunque los españoles no están muy apalancados y esto es positivo', defiende Fernando Luque, analista de Morningstar. De hecho, en Estados Unidos, algunos expertos calculan que uno de cada tres hedge con estrategia cuantitativa podría sufrir grandes pérdidas de patrimonio. 'Este año será el peor que nunca hayamos visto en cuanto a hedge funds con problemas', defiende John Mauldin de la compañía Millennium Wave Advisors. Los modelos cuantitativos utilizan complejas fórmulas matemáticas para invertir con el objetivo de obtener rentabilidades independientemente del devenir de los parqués. Próxima Alfa es un hedge fund que utiliza la estrategia cuantitativa más común, la long short, que consiste en mantener posiciones largas y cortas. Carlos Hernández, director de inversión de Auriga, Gestora de Próxima Alfa, reconoce que su estrategia es la más susceptible a sufrir pérdidas, pero explica que en los hedge españoles prevalecen las posiciones largas y ello hace que estén menos expuestos a la volatilidad. 'Lo que realmente afecta a la estrategia long short no es la alta volatilidad sino las bruscas oscilaciones de ésta', explica Hernández. Para ellos, es mejor que la volatilidad esté en un 40% -nivel altísimo- antes de que, como sucedió la semana anterior, mantenga un camino errático de subidas y bajadas que obliga a los fondos a mover continuamente sus posiciones. Hernández no desveló la rentabilidad de Próxima Alfa durante la crisis subprime pero sí que avanzó que es positiva. De los 13 hedge funds que hay en España, cuatro utilizan fórmulas matemáticas para invertir. Aun así, según los datos facilitados por VDOS Stochastics, que incluyen a cinco hedge funds, sólo March Cartera Activa ha sufrido notables pérdidas en el último mes. Del 17 de julio al 17 de agosto ha perdido un 10,20%.

Paradójicamente, March Cartera Activa no utiliza estrategias cuantitativas para invertir. 'El fondo invertirá su patrimonio en valores de renta variable que, por su valoración o por el negocio que desarrollen, ofrezcan interesantes perspectivas de crecimiento', reza el folleto de inscripción en la CNMV. El fondo de inversión libre se basa, 'principalmente' en valores de la Bolsa española, aunque, siempre según el folleto, no descarta invertir en renta fija privada sin ningún 'limite de plazo ni calificación crediticia mínima'.

A preguntas de este periódico, Banca March no ha podido responder en qué activos está posicionado su fondo de inversión de alto riesgo. Precisamente, un fondo de March -que no un hedge fund- es de momento el único fondo español que ha anunciado que tenía más de un 5% de su patrimonio en un fondo, el Parvest Dinamic ABS, suspendido por la crisis subprime.

En cualquier, caso, los datos de VDOS muestran que los hedge funds, han sufrido pérdidas moderadas e incluso se han revalorizado.

'No hay que dramatizar. Se ha visto que habrá semanas de poca liquidez pero están los tres bancos centrales trabajando en equipo', sostiene Juan Ramón Caridad, de Atlas Capital.

El número de fondos con participaciones en carteras suspendidas se eleva a nueve

Cuatro nuevos fondos se unieron ayer a los cinco afectados por la crisis crediticia. Ya son nueve fondos y cinco Sicav españolas que reconocen mantener parte de su patrimonio en algunos de los fondos extranjeros que han sido temporalmente suspendidos ante la incapacidad de hacer frente a los reembolsos por la crisis subprime. De momento, todos los fondos, a excepción de March Monetario, tienen menos de un 5% en los fondos suspendidos, por lo que deben abonar el 100% de la inversión a los partícipes que quieran salir del fondo. Entidades afectadas, como Caixa Laietana, tranquilizaron al mercado al asegurar que la liquidez 'está garantizada'. Guillermo Catalán, director de comunicación de Caja Navarra, que ayer anunció que uno de sus productos mantiene el 3,60% en un fondo suspendido, explicó que la exposición es insignificante. Los otros tres nuevos fondos afectados pertenecen Cajamar y al Banco Popular. Eurovalor Monetario Plus y Eurovalor selección monetario, ambos del Popular, mantenían un 0,80% y un 0,99%, respectivamente en el fondo suspendido de Parvest Dynamic de BNP Paribas. Además, la Sicav Cifuentes de Inversiones, gestionada por BBVA Patrimonios, tiene un 2,6% invertido en el fondo Parvest Dynamic ABS. Fuentes de BBVA destacaban ayer que las tomas de decisión en la gestión de dicha sociedad no corren a cargo de la entidad, sino del mayor accionista de la Sicav.

Recuerdos del 98

En Estados Unidos hay cierto consenso entre los analistas en que la crisis crediticia que azota a los hedge funds será peor que la de 1998. En aquella ocasión, un gran fondo de inversión libre, Long Term Capital Management, quebró y tuvo que ser rescatado por la Reserva Federal.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_