Optimismo

Moody's ve limitado el riesgo de una crisis bancaria

Moody's considera que el miedo a una crisis bancaria que afecte al sistema financiero global resulta exagerada. Si bien la firma de calificación reconoce el riesgo de una posible merma de resultados debido a una caída de activos, mayores costes de financiación y menores volúmenes de negocios, encuentra que el sistema es lo suficientemente resistente para absorber estos problemas.

En opinión de Moody's, las actuaciones de los bancos centrales y la robustez económica global se presentan como elementos decisivos a la hora de sostener la liquidez y mantener una fuerte demanda de activos a nivel global para limitar el impacto del pánico que se vive en el mercado en el momento actual.

La agencia de calificación de riesgo, con todo, no descarta que el sistema se vuelva más dependiente de los bancos centrales y en concreto de lo que denomina como operaciones de mantenimiento de paz. 'La ansiedad sobre dónde se está frenando el crédito en un sistema muy opaco podría haber hecho el sistema más proclive a shocks de confianza, unas veces afectando a los bancos de forma indiscriminada y por ello requiriendo actuaciones de estabilización de forma más frecuente. Operaciones que tienen como objetivo devolver la fluidez y generar liquidez adicional', explican.

En cualquier caso, de darse más problemas Moody's prevé que afecten a bancos periféricos pequeños y no a los que representan el corazón del sistema.

Zapatero apoya al BCE

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, respaldó ayer la decisión del BCE de inyectar liquidez al mercado del dinero y resaltó las 'bases muy sólidas' de la economía española para responder a la crisis de las hipotecas de alto riesgo de EE UU.