_
_
_
_
Construcción

Azvi se refuerza en México y Chile con más concesiones

Las constructoras medianas también dan que hablar en concesiones internacionales de infraestructuras. La andaluza Azvi ha fichado a un ex ejecutivo de Cintra, Alfonso Budiño, para pilotar la filial Cointer. Reforzarse en México y Chile es una prioridad.

La división de concesiones de Azvi, Cointer, se mide ya con las de grandes constructoras no sólo en España sino en Latinoamérica. Sobre todo desde este año se ha convertido en filial de proa de esta mediana que quiere diversificar.

Como muestra de la apuesta de Azvi por este negocio, ha fichado recientemente a Alfonso Budiño, un ex ejecutivo de Cintra, filial de autopistas de Ferrovial, para pilotar Cointer. Cuenta con una larga experiencia, en la que destaca su gestión en la autopista Radial 4 (paralela a la Madrid-Sevilla), la circunvalación M-50 y la Madrid-Toledo AP41, una de las principales que tiene Azvi en España con otras constructoras, como Isolux Corsán.

La intención es seguir ganando peso en México y Chile, en los que la división de concesiones ya está presente. El año pasado ganó la autopista que une Tapachula y Talismán, en Chiapas. En Chile, ya gestiona por 20 años el Puerto Terrestre Los Andes, un centro logístico con un recinto aduanero de control para entrada y salida de mercancías en el norte del país. A esto se unen la concesión del aeropuerto de Chacalluta de Arica por 15 años, que incluye servicios de handling, y el aparcamiento Manuel Montt.

Para ganar presencia, Cointer pujará por proyectos en otros dos aeropuertos chilenos (Iquique y Puerto Montt), además de la autopista R-160, explican fuentes de la constructora. Mientras, en México ya presentó oferta por la autopista Río Verde, con una inversión de 135 millones de dólares (100 millones de euros) y otra en Nueva Italia, por unos 50 millones de dólares (37 millones de euros).

'Son países donde la rentabilidad es más atractiva', explican en Azvi. En España el retorno de la inversión general ronda el 5%-6%. Aunque no por ello el grupo olvida el mercado nacional, donde gestiona el metro de Málaga con FCC y Sando y varios aparcamientos. Optará a varios tramos de reforma de las autovías más antiguas en consorcio y más proyectos de metro.

Archivado En

_
_