_
_
_
_
Empresas

Alicia Koplowitz transforma su Sicav en un 'hedge fund'

Alicia Koplowitz ampliará sus posibilidades de inversión al transformar su principal Sicav, Morinvest, en un hedge fund que, además, dejará de cotizar en Bolsa. Gracias a esta modificación, el vehículo de la empresaria apenas tendrá limitaciones de inversión y podrá endeudarse hasta cinco veces sus activos.

Alicia Koplowitz transforma su Sicav en un 'hedge fund'
Alicia Koplowitz transforma su Sicav en un 'hedge fund'MANUEL CASAMAYâN

Una de las mayores sociedades de inversión españolas prepara su salto al sofisticado mundo de los hedge funds. Morinvest, el principal vehículo de inversión de Alicia Koplowitz, celebrará una junta de accionistas en septiembre con el objetivo de transformarse en una Sociedad de Inversión Libre (SIL), según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) del 14 de agosto. Por lo tanto, tendrá el honor de estrenar esta nueva denominación en España, ya que actualmente no hay ninguna SIL registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Al mismo tiempo que esta modificación, Morinvest designará a una nueva sociedad gestora, Omega Gestión, creada el pasado mes de junio por Omega Capital, el holding encargado de gestionar la fortuna de la empresaria. La nueva gestora cuenta como directivo a Alberto Cortina Koplowitz, hijo de la empresaria y de Alberto Cortina.

Así, dejará de ser una Sicav tradicional y pasará a depender de la normativa que rige los denominados fondos de inversión libre (hedge funds), con todas sus ventajas e inconvenientes.

La Sicav, que gestionaba más de 500 millones de euros al cierre del primer trimestre según los datos regisrados en la CNMV, podrá endeudarse hasta cinco veces el valor de sus activos, una vez aprobada la modificación. Esto le otorgaría una capacidad de apalancamiento de hasta 2.500 millones de euros según la cifra anterior. Hasta ahora, Morinvest, como el resto de las Sicav al uso, sólo podía endeudarse hasta un máximo del 15% del importe de su patrimonio.

No será la única novedad de la que disfrutará, puesto que verá ampliado su horizonte de inversión a activos y ámbitos geográficos restringidos exclusivamente a los hedge funds. Así, no se le prohibirá destinar más de un 5% de su capital a un mismo activo cotizado ni tampoco adquirir valores no cotizados en paraísos fiscales, entre otras limitaciones. Incluso podrá invertir en fondos registrados fuera de Europa o que no tengan su sede en algún país miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Junto a esta ampliación de sus capacidades inversoras, Morinvest dejará de estar supeditada a la obligación de contar al menos con 100 accionistas para poder disfrutar de la tributación reducida del 1% propia de las Sicav. Al cierre del primer trimestre, su número de accionistas ascendía a 112 inversores, según consta en los registros del organismo supervisor. Cuando se haya convertido en una sociedad de inversión libre le bastará con sumar al menos 25 socios, si bien cada uno de ellos habrá de participar con un importe mínimo de 50.000 euros.

La sociedad de inversión de Alicia Koplowitz solicitará además que sus acciones sean excluidas de negociación del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), donde comenzaron a cotizar a mediados del año pasado después de abandonar el segmento de corros. Con todo, deberá seguir contando con mecanismos que garanticen la liquidez de sus acciones.

Archivado En

_
_