_
_
_
_
_
Apagón eléctrico

Castells recuerda a Endesa los dividendos para invertir en la red

El consejero de Economía de la Generalitat, Antoni Castells, aseguró ayer que las inversiones de Endesa en Cataluña siguen siendo 'insuficientes'. Castells recordó al presidente de la eléctrica, Manuel Pizarro, 'los beneficios y dividendos abundantes' que genera. Pizarro afirmó en su comparecencia del lunes que no se puede aumentar la inversión con tarifas 'tercermundistas'.

El consejero de Economía de la administración catalana y responsable de la política energética de la Generalitat, Antoni Castells, reaccionó ayer sobre la intervención del presidente de Endesa, Manuel Pizarro, realizada el lunes ante la Diputación Permanente del Parlamento catalán. Pizarro señaló en un momento de su comparecencia que no se pueden tener servicios de primera con tarifas 'tercermundistas'.

Castells contestó ayer en declaraciones a la Cadena SER que la inversión de Fecsa Endesa en Cataluña sigue siendo 'insuficiente' y remarcó que la eléctrica 'es la responsable directa del suministro'. Castells añadió que 'quien primero sufre los recortes es la inversión. Lo dijo el señor Pizarro. Aquí queremos tener calidad de servicio. Y la compañía responsable de la inversión y de la calidad del servicios es Fecsa'. El consejero de Economía fue más allá y recordó al presidente del grupo eléctrico que 'las mismas tarifas que sirven de explicación al señor Pizarro para justificar una inversión insuficiente no impiden, en cambio, obtener importantes beneficios ni repartir elevados dividendos'.

Castells se refería a los dividendos que Endesa ha repartido entre sus accionistas para hacer frente a la opa lanzada en 2005 por Gas Natural, que ascendieron a más de 2.500 millones

Manuel Pizarro explicó el lunes pasado que Endesa invierte en Cataluña el 40% del presupuesto total de distribución de España, y que sólo recupera el 22% vía beneficios en esta Comunidad Autónoma. Antoni Castells siguió en sus declaraciones a la SER reconociendo que 'se han hecho cosas, como el Plan Tramontana, pero a pesar de ser un esfuerzo meritorio, sigue siendo insuficiente'.

Pizarro también se refirió en su discurso en el Parlamento catalán al Pla Tramontana, que prevé instalar 40 subestaciones en Cataluña hasta el 2010. El máximo responsable de Endesa señaló que la empresa tiene problemas para instalar estas subestaciones y que si hubieran estado en funcionamiento las cuatro previstas en Barcelona, la incidencia del apagón hubiera sido menor. La compañía está construyendo actualmente una de estas subestaciones y mantiene en trámite otras tres.

Por otra parte, Red Eléctrica conectó ayer el primero de los dos transformadores de la subestación quemada de 220 kilovoltios de Maragall el día del apagón. Un portavoz de la Generalitat aseguró que este transformador irá ganando potencia progresivamente, lo que permitirá desconectar hasta 15 grupos electrógenos en los próximos días. Actualmente existen un total de 105 generadores instalados en la capital catalana, de los cuales 47 están en funcionamiento, dando suministro a 8.000 clientes. Estos abonados podrían recuperar la normalidad del servicio a partir del próximo 25 de agosto, cuando está prevista la conexión del segundo transformador de la subestación de Maragall. A partir de ese momento, se desconectarían todos los generadores, que por cuestiones de prudencia se mantendrán en las calles hasta el 12 de septiembre, coincidiendo con el inicio del curso escolar. El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, señaló ayer que confía que este día puedan retirarse. Con todo, los generadores se trasladarán a la zona del Fórum y Montjuïc, donde permanecerán almacenados hasta el mes de febrero, cuando está previsto que termine la renovación total de la subestación dañada. Hereu indicó que 'no hay riesgo de nuevos apagones, pero es una hipótesis que se tiene que contemplar'.

CiU exige explicaciones

El portavoz del grupo parlamentario de Convergència i Unió (CiU), Felip Puig, exigió ayer al Gobierno catalán que 'ataje la guerra entre Fecsa Endesa y Red Eléctrica' en su 'intercambio de acusaciones' sobre los motivos del apagón de Barcelona de finales de julio. Puig reclamó explicaciones sobre las causas concretas del apagón de Barcelona, porque después de tres semanas es 'técnicamente posible'.El responsable de CiU criticó al Gobierno autonómico por el orden de las comparecencias del lunes pasado en la Diputación Permanente del Parlamento catalán. Puig aseguró que hubiera sido mejor conocer las versiones de los presidentes de Endesa, Manuel Pizarro, y de REE, Luis Atienza, en la sesión de la mañana, y pasar las intervenciones políticas a la tarde para 'realizar el debate con el Gobierno sobre las informaciones aportadas por Pizarro y Atienza'.Felip Puig señaló que 'ahora el Gobierno se esconde detrás de la guerra entre las empresas para continuar sin asumir ni responsabilidades, ni culpas' y pidió 'respuestas para los ciudadanos, que merecen saber qué pasó'.

Atentos a:

Red Eléctrica anunció ayer la conexión del primero de los dos transformadores que se quemaron de la subestación barcelonesa de Maragall el día del apagón. El transformador ganará potencia de forma progresiva, por lo que se podrán desconectar poco a poco 15 grupos electrógenos. La situación tenderá a normalizarse el próximo 25 de agosto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_