Famosa, entre coches y muñecas anda el juego
50 aniversario. Ubicada en el Valle del Juguete, Famosa afronta su medio siglo replegando alas. Sus muñecas vuelven a dirigirse al portal, ahora motorizadas por Feber, eterno rival, hoy filial
Ni en Oriente Medio, ni pajes en su línea de producción..., sin embargo, los niños de Onil, Ibi y Castalla, tres municipios alicantinos conocidos como el Valle del Juguete, siguen asegurando que sus padres trabajan para Melchor, Gaspar y Baltasar. Allí se encuentra Famosa, acrónimo de Fábricas Agrupadas de Muñecas de Onil, Sociedad Anónima, una compañía surgida el 23 de febrero de 1957 de la iniciativa de 25 pequeños talleres que se unieron para afrontar los retos de la fabricación industrial y la utilización de nuevos plásticos. De las diez familias fundadoras que se mantuvieron en el capital hasta 2002, momento en el que se vendió a tres fondos, hoy no queda nadie, apenas algún directivo, que se mantienen en la casa después de que en 2005 la gestora Vista Capital, propiedad del Banco Santander, se hiciera con el control.
A pesar de eso, Famosa conserva intacta su trayectoria de éxito. Si hoy el capricho de las nenas son las Jaggets, ayer lo fue la Nancy. Aquella emblemática muñeca, hoy casi cuarentona, provocó un antes y un después en la historia de la juguetera. Su nacimiento, en 1968, fue producto de la imaginación de uno de los escultores que por aquel entonces trabajaba para la firma. Tino Juan, actualmente retirado, decidió crear un rostro angelical y unas medidas más ajustadas a las pequeñas manos de las niñas (42 centímetros), lo que la convirtió en el regalo líder de finales de los sesenta y comienzos de los setenta. 'Al año, llegamos a vender un millón de unidades', explica su actual director general Manuel Rubiales, 'el éxito fue tan abrumador, que no había modistos suficientes y los vestidos se tuvieron que subcontratar en Andalucía'.
Su antecesora, Pierina, mucho más grande (62 centímetros) empezó a decaer. La que había sido el gran logro de los cincuenta daba el relevo a una pizpireta Nancy que, a pesar de su nombre extranjero, contaba con unas caderas muy españolas, nada que ver con la que años más tarde la destronaría: la norteamericana Barbie.
De Nancy se pasó a Nenuco, Barriguitas, Pin&Pon, y así hasta llegar a las actuales Jaggets, otra de su superventas, que este año se reforzará con el BabyBoom, un travieso bebé que se disfraza de angelito o diablillo. En total, alrededor de 2.000 referencias distintas y 50 marcas, entre propias y licencias, como las de Disney, Las Tres Mellizas, Spiderman o los Lunnis. A todo esto, se suman ahora los productos de Feber, una compañía líder mundial en producción de vehículos a batería y artículos de jardín. 'Feber ha sido en Ibi, lo que Famosa en Onil', asegura Rubiales, quien, a pesar de la insistencia, no quiere desvelar el precio que Famosa desembolsó para hacerse con su eterno rival, hace ahora nueve meses.
Lo que sí es sabido es que la línea de vehículos aporta actualmente el 30% de la facturación total de Famosa, que supone una cifra global de 200 millones de euros. Con un Ebitda de 40 millones de euros, la compañía podría dar un vuelco a su estrategia de proveedores. La juguetera fue una de las primeras compañías españolas en instalarse en el mercado chino, a finales de los ochenta. 'No dejaba de ser el mismo modelo de la subcontratación aquí, pero, en vez de comprar componentes en España, lo hacíamos en China' afirma Manuel Rubiales. 'Poco a poco, China se convierte en una fuente de producción más y evoluciona de proveedor de componentes a suministrador de producto terminado, hasta convertirse en una fábrica más de Famosa, de donde salen el 70% de los productos de Famosa', añade el director general.
Ahora, sin embargo, la estrategia podría cambiar. La empresa empieza a tantear la posibilidad de traer alguna línea de producción de China. 'Fruto de los últimos siete años, actualmente contamos con una presencia industrial que antes no teníamos. En esa posición, quizá haya decisiones que deban replantearse. Puede que tenga sentido que sin esa presencia industrial nos marcháramos a China, pero con ella volvamos', confiesa Rubiales. De ser así, las muñecas de Famosa podrían dirigirse de nuevo al portal de Onil. Y que el Valle del Juguete, una industria surgida para dar salida a los talleres de hojalata que habían quedado inutilizados tras el fin de la contienda civil y la aparición del plástico, reviva el esplendor y la ilusión de los primeros años.
Datos básicos
2.000 juguetes.Más de 2.000 referencias distintas de juguetes convierten a Famosa en una de las jugueteras más importantes del mundo. Desde la emblemática Nancy hasta las divertidas Jaggets, pasando por el clásico Nenuco, los Barriguitas o los Pin&Pon. La empresa cuenta con las licencias más importantes, como Los Lunnis, Disney o Spiderman.En el mundo. Presente en más de 50 países, Famosa tiene filiales en Portugal, Alemania, Italia, Francia, Inglaterra, Puerto Rico y China. Además de agentes en México, Chile, Brasil, Asia Pacífico, Turquía, África y Europa del Este. En España, Famosa dispone de una cuota de mercado del 66% en vehículos a batería gracias a Feber, un 40% en muñecas grandes y un 15% en muñecos de peluche.Adquisiciones.Manuel Rubiales, director general, ha convertido a Famosa en una compañía multiproducto y, para ello, no ha dudado en realizar adquisiciones importantes en los últimos tiempos. El año pasado compró Feber, cuando estaba en plena crisis, pero también Play By Play, una empresa valenciana de peluches, que unida a Quirón, adquirida en 1968, la han transformado en líder de este sector. Para Rubiales, 'Famosa ha logrado convertirse en una compañía líder en muchas categorías con una fuerte presencia nacional e internacional'.
El 'me lo pido' del próximo año
Los 700 trabajadores fijos que integran la compañía -que en temporada alta alcanzan los 1.000 empleados- tienen ya todo preparado para que los Reyes Magos carguen en sus camellos las últimas novedades. Como en cada campaña, Famosa se gastará, entre un 10% y un 15% de la facturación, en inversión publicitaria.Entre las estrellas de la próxima temporada, destacan unos animalillos de peluche, llamados Mushabellys. También los Pin&Pon se renuevan y se hacen un poco más grandes, aptos para bebés. Las Jaggets se disfrazan y los barriguitas se hacen mayores. Para los más activos, un patinete futurista, que permite deslizarse sin tener que pedalear.