Ganadería

España no ha importado animales de la región afectada por fiebre aftosa

El director general de Ganadería, Carlos Escribano, aseguró ayer a este periódico que España no ha importado en los dos últimos meses ningún animal vivo de la región de Surrey (al sur de Inglaterra) donde el viernes se localizó un brote de fiebre aftosa. De las 67 partidas que España importó del Reino Unido en junio y julio ninguna procedía de la zona donde su ubica el laboratorio de Merial Animal Health, investigado como posible origen del brote.

La UE, por su parte, prohibió ayer todas las exportaciones del Reino Unido de carne fresca, animales vivos y productos lácteos.

Los centros donde han llegado animales vivos procedentes del Reino Unido están siendo inspeccionados, según informó Escribano. El responsable de agricultura declaró que este nuevo brote 'no es comparable' al de 2001. Así, desde Londres se ha actuado con más celeridad. Así la ministra de Agricultura británica, Hillary Benn, confirmó ayer que en 24 horas se sabrán los resultados sobre el origen del brote de fiebre aftosa.

El sábado el Reino Unido cerró sus fronteras a la exportación de cárnicos por el temor a que se repitiera la alarma social de 2001 cuando se sacrificaron entre 6,5 y 10 millones de animales con un coste para la economía de 13.000 millones de euros.