_
_
_
_
_
Posible fraude a la Seguridad Social

La Fiscalía investiga a Mutua Universal por posible desvío de dinero público

La Policía Nacional registró ayer la sede de la Mutua Universal de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, que sospecha de un presunto delito de 'malversación de caudales públicos'. La Seguridad Social detectó 'graves irregularidades de gestión que pudieran tener relevancia penal'.

La Fiscalía investiga a Mutua Universal por posible desvío de dinero público
La Fiscalía investiga a Mutua Universal por posible desvío de dinero públicoEFE

Agentes de la Policía Nacional y funcionarios judiciales realizaron ayer un exhaustivo registro de la sede central de Mutua Universal de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, situada en la Avenida del Tibidabo de Barcelona.

La orden de registro de esta mutua -que es la tercera de España en volumen de ingresos y gestiona las bajas laborales de 1,4 millones de trabajadores- fue autorizada por el Juzgado de Instrucción número 21 de Barcelona a petición de la delegación de Barcelona de la Fiscalía Anticorrupción, según informó ayer esta instancia judicial.

Por tanto, el registro, en el que no hubo detenidos, forma parte de las diligencias solicitadas en la querella que la Fiscalía Anticorrupción ha presentado contra varios de los responsables de la Mutua, ante la sospecha de que pudieran haber cometido un delito de malversación.

En concreto, lo que se está investigando, según explicó ayer en un comunicado el fiscal delegado de Anticorrupción en Barcelona, Jesús Sánchez, es 'una posible malversación de caudales públicos', ya que, 'fondos que son patrimonio de la Seguridad Social pudieran estar siendo destinados a fines diferentes de los legalmente propios de la actividad mutualista'.

La investigación -que según el fiscal 'se halla en una fase muy embrionaria'- tiene su origen en una denuncia que hizo, ante la Fiscalía Anticorrupción, la Intervención General de la Seguridad Social, que es la entidad encargada de auditar la actividad de las mutuas de accidentes. En su última auditoría, los técnicos de la Intervención 'detectaron graves irregularidades en la gestión de la Mutua Universal, las cuales pudieran tener relevancia penal, que es lo que se está tratando de comprobar', añadió el fiscal.

Otras fuentes, citadas por Europa Press, indican que la Fiscalía sospecha que la cúpula directiva de la Mutua Universal, presidida por Juan Echevarría, creó presuntamente una contabilidad 'B' con dinero negro y habría utilizado supuestamente facturas falsas para justificar ante la Seguridad Social unos servicios que nunca se realizaron. El juez ha decretado el secreto del sumario por lo que de momento no ha transcendido la cantidad implicada en este presunto delito.

La Seguridad Social informó ayer que ha iniciado un procedimiento administrativo para adoptar medidas cautelares respecto a la Mutua Universal, para 'subsanar las irregularidades detectadas' por la Intervención General de la Seguridad Social, 'con independencia de las actuaciones que pueda llevar a cabo el Tribunal de Cuentas', también conocedor del caso. Los directivos de la mutua tienen 15 días para presentar alegaciones.

Los responsables de la Seguridad Social garantizaron a las empresas asociadas a esta mutua y a sus trabajadores 'la continuación de la prestación de los servicios que reciben de la entidad'.

El Comité Ejecutivo de Universal emitió un comunicado en el que muestra 'la convicción' de que todas sus acciones 'han sido en beneficio de las empresas y trabajadores asociados y que las diligencias que puedan efectuarles sólo contribuirán a la satisfactoria aclaración de los hechos'.

La entidad invierte 60 millones en dos años

El plan estratégico de Mutua Universal entre 2007 y 2010 incluye unas inversiones de 60 millones de euros sólo en los dos primeros ejercicios. Este presupuesto supone aumentar el ritmo inversor de 2006, ejercicio en el que desembolsó 25 millones, informa T. Garganté. El plan inversor se destinará principalmente a la apertura de centros asistenciales. La Mutua contaba en 2006 con 127 centros.La entidad espera alcanzar los 1.073 millones en ingresos por cuotas este año. El resultado se situaría en los 160 millones. Mutua Universal representa a un total de 1,57 millones de empleados de 147.416 empresas asociadas. Un 30% del mercado de la mutua se concentra en Cataluña, y uno de los objetivos pasa por crecer fuera de esta Comunidad Autónoma. Por ejemplo, en Madrid cuenta con una cuota cercana al 7%.El fuerte nivel de concentración por el que atraviesa el sector, impulsado por el Ministerio de Trabajo, ha colocado a Mutua Universal siempre como compradora. La organización mutual, que cuenta con una dilatada experiencia histórica en la absorción de otras mutuas (Barcelona, Penedés, Asturiana y Béjar), no está cerrada a más operaciones de este tipo, pero siempre que lidere el proceso.La última adaptación al marco jurídico supuso la segregación de la actividad de prevención en 2006 con la creación de Unipresalud, donde trabajan 700 de sus 2.608 empleados.

Más información

Archivado En

_
_