_
_
_
_
_
Economía

El Gobierno confía en que el ajuste inmobiliario se supere con holgura

La reducción de la tasa de paro por debajo del 8% insufló este viernes ánimos a José Luis Rodríguez Zapatero, quien hizo un balance exitoso de la coyuntura económica en un final de curso que el Gobierno aprovechó también para elevar en cuatro décimas, hasta el 3,8%, las previsiones de crecimiento para este año. El presidente no prestó excesiva importancia a la convulsión de los mercados internacionales provocada por los problemas crediticios en Estados Unidos y aseguró que en España el sector inmobiliario 'está fuerte'.

Zapatero prevé un "horizonte económico positivo" y una inflación moderada
Zapatero prevé un "horizonte económico positivo" y una inflación moderadaPablo Monge

Zapatero compareció este viernes en rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa para hacer balance político y económico del semestre en un día, bromeó, en el que 'los datos son más optimistas que yo'. Se refería a la Encuesta de Población Activa que sitúa la tasa de paro en el 7,9%, la más baja de todo el periodo democrático. Bajo la premisa de que el crecimiento del empleo se mantendrá en los próximos años (2,8% para este ejercicio y 2,2% para el próximo), el presidente cree que se vislumbra 'un horizonte económico favorable' dado el alto dinamismo que se detecta en los diferentes sectores. Según la revisión del cuadro macroeconómico aprobada el viernes, ello permitirá crear más de medio millón de puestos de trabajo este año y 418.000 el que viene. 'Estamos cerca de lograr el pleno empleo', señaló ufano Zapatero, quien recordó la aportación que están haciendo empresarios y sindicatos para alcanzar este objetivo y los datos esperanzadores que derivan de la producción industrial, la inversión en bienes de equipo y las exportaciones, que crecerán el 5,4% este año y el 5% el que viene. 'Debemos sentirnos orgullosos como país', defendió.

Este clima de euforia se desprende también de la revisión del cuadro macroeconómico aprobado el viernes por el Gobierno, que eleva en cuatro décimas, del 3,4% al 3,8%, la previsión de crecimiento para este año, aunque respeta el 3,3% inicial previsto para 2008. El Ministerio de Economía explica esta revisión como producto del dinamismo económico y también de que el esperado ajuste gradual en el consumo privado y la construcción esté siendo más moderado de lo previsto. Este año se consolidan, además, dos rasgos que corroboran la transición hacia un nuevo modelo de crecimiento, como son una composición más equilibrada del Producto Interior Bruto, con una demanda nacional más moderada, y una menor contribución negativa del sector exterior, junto al repunte de la productividad. El cuadro macro prevé que esta última crezca el 1% este año y el 1,1% el próximo, frente al avance del 0,8% registrado en 2006.

En este contexto de optimismo, Zapatero quitó relevancia a la inestabilidad de las bolsas internacionales. 'Aunque siempre hay que estar atentos a la evolución de los mercados', señaló, 'el sector inmobiliario en España se mantiene sólido, pese a estar sufriendo una desaceleración razonable'.

Según las nuevas previsiones macroeconómicas aprobadas en la antesala de la elaboración de los Presupuestos, el consumo privado crecerá este año el 3,4%, tres décimas menos que en 2006, y un 3,1% en 2008. En paralelo a esta caída del consumo, la tasa de ahorro familiar inicia una fase de aumento gradual, en línea con la tendencia alcista de los tipos de interés.

Zapatero mostró su esperanza en que los Presupuestos estatales de 2008 puedan aprobarse sin problemas mediante el correspondiente acuerdo con los grupos parlamentarios.

Retos: dependencia, igualdad y administración electrónica

Zapatero estableció ayer tres retos para el Gobierno hasta el final de la legislatura, que descansan en el desarrollo de la ley de Dependencia, la ley de Igualdad y la que regula la administración electrónica. Además, señaló otros proyectos de ley prioritarios que se tramitan en el Parlamento, entre los que incluyó el que regula el funcionamiento de las empresas de inserción, la ley Hipotecaria, el que promoverá la sociedad de la información y el que facilitará el desarrollo sostenible del medio rural.

Riesgo de atentados

Pese a la veintena de detenciones de presuntos miembros de ETA efectuadas por las fuerzas de seguridad del Estado en España y en Francia, el riesgo de atentados continúa. Así de claro se expresó ayer Zapatero al hacer balance de la lucha antiterrorista. El pasado jueves cayó en Francia el supuesto responsable del aparato logístico de la organización.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_